martes, 14 de junio de 2016

Leído: Kafka de Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Robert Crumb, David Zane Mairowitz, Kafka. Barcelona: La Cúpula, 2010. 177 p.

Hace tiempo que iba detrás de este libro, y el otro día me decidí y lo pedí por préstamo interbibliotecario.
Se trata de un análisis de la vida del escritor en lengua alemana Franz Kafka en formato de novela gráfica. Me ha parecido una propuesta interesante, y diferente. Me ha aportado algun dato que no conocía de la vida de Kafka, pero en general no me acabo de sentir cómoda con este tipo de presentación biográfica.
---
Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años 60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo. La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.

Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario