lunes, 11 de febrero de 2019

Leído: Papa se ha ido de caza de Penelope Mortimer

Papa se ha ido de caza - Penelope Mortimer. Madrid: Impedimenta, 2018. 310 p. Traducción del inglés a cargo de Alicia Frieyro

El título, tan poco apropiado para la novela, es una frase de una canción infantil inglesa. Y a lo mejor en inglés tiene mucho sentido pero en castellano no.

Bye, baby Bunting,
Father's gone a-hunting,
Mother's gone a-milking,
Sister's gone a-silking,
Brother's gone to buy a skin
To wrap the baby Bunting in.

La historia de una mujer inglesa casada que tiene alrededor de unos 40 años, y que según los parámetros de la época (años 50-60 del siglo XX) y de la novela ya es vieja (oooh my god) y que vive en una urbanización a las afueras de Londres, bueno en algunas de estas poblaciones que hace mucho fueron un pueblo y que con el crecimiento urbano se han convertido en grandes ciudades.
Su marido es un dentista que trabaja en Londres de lunes a viernes, su hija mayor es una joven que estudia y vive en Oxford, y sus dos hijos pequeños en un internado, de donde sólo salen para las vacaciones navideñas, veraniegas y de semana santa. Y Ruth se encuentra sola, se deprime y según su entorno tiene una "crisis nerviosa", que hace que su marido la quiera enviar de vacaciones a Francia, donde ella no quiere ir, y luego le ponga una enfermera en casa para que la cuide.
Y su aburrimiento se acaba y con ello su depresión, cuando su hija se queda embarazada después de su primer encuentro sexual con su novio. Y aquí impelida por las circunstancias tiene que volver a activarse, pero ahora con una intensa sensación de vació, y a que tener que planificar el aborto de su hija es un golpe considerable.
Me ha gustado mucho por reflejar la vida doméstica de una mujer con depresión, que estando sola en casa cree que su mundo se acaba y vuelve a resurgir cuando tiene que solucionar un problemón y aún así la vuelta a la "normalidad" implica que acepta la vacuidad de su vida.

---
En la urbanización donde vive Ruth Whiting, las esposas seajustan a un código de vestimenta, dirigen sus casas en la misma línea aburrida y prosaica, crían a sus hijos de la misma forma; todas prefieren el café al té, todas conducen coches, juegan al bridge, poseen al menos una pieza dejoyería valiosa y son moderadamente atractivas. Sin embargo, Ruth se está volviendo loca. O, para decirlo deun modo políticamente correcto, acaba de sufrir «un leve ataque de nervios». Pero la realidad es mucho menos dulce. Ruth se está volviendo loca porque su vida la está matando y su locura se ve agravada por la indiferencia detodos los que la rodean. Y entonces ocurre lo inesperado: su hija universitaria se queda embarazada de un compañero que es estúpido, y Ruth se ve enfrentada a sus peores miedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario