miércoles, 23 de septiembre de 2020

Leído: La Granja de Joanne Ramos

La Granja / Joanne Ramos ; traducción de Santiago del Rey
Barcelona : Roca editorial, 2020. 348 p. 

Empece la novela y me quede encallada en la página 54 por una situación embarazosa de una de las protagonistas, pero una amiga muy lectora que la estaba leyendo al mismo tiempo que yo, me digo que avanzará, que entonces se ponía muy interesante, y la verdad es que si.
Una novela que habla sobre la gestión subrogada en EEUU y de cómo mujeres jóvenes deciden convertirse en gestantes pagadas y cómo lo viven y el negocio que se desarrolla a su alrededor.  Obviamente estas mujeres jóvenes acostumbran a ser de origen inmigrante, especialmente filipinas, que son las más mansas, aunque hay jóvenes que representan el ideal americano de WASP (White Anglo Saxon Protestant) y que sólo atienden a los clientes VIP. 
La autora refleja bien la comunidad femenina inmigrante filipina en New York, y los lazos que se establecen entre ellas, y las sensaciones de haber abandonado su país para trabajar.
La historia me ha parecido muy triste, por que estamos yendo hacia una esclavitud de las mujeres con el objetivo de tener hijos para gente que si tiene el dinero para pagarlo, y no creo que sea éticamente correcto.
---
La granja Golden Oaks está lista, o así lo cree su gerente empresarial, Mae Yu, para convertirse en el nuevo y gran avance de la economía de la fertilidad. Allí, la progenie de los súper ricos inicia su vida en el útero con lo mejor de lo mejor: dietas equilibradas a base de alimentos orgánicos, listas de reproducción seleccionadas en base a su placer auditivo... y matrices jóvenes, sanas (y optimizadas con cortisol) donde gestarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario