viernes, 30 de abril de 2010

Visto: Las rosas del Parque Cervantes


Mirad que bonitas las rosas del Parque Cervantes.

Leído: El club de los viernes de Kate Jacobs


Lo tenía desde navidades y finalmente esta semana lo he acabado, y me ha gustado, aunque tenga que especificar un par de cosas, he leído mucho y ciertas historias me parecen todas iguales, y aquí he tenido esta sensación de releer lo mismo por enesima vez, y (aquí va un espoiler, cuidado con quien no quiere saber el final), la muerte de la protagonista me deja fría, me entusiasmo más la vuelta del marido de la china-americana.
 
Georgia Walker es ahora una mujer feliz. Pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Pero ahora James ha regresado de Francia para conquistar de nuevo a Georgia y ejercer de padre de su hija ya adolescente… Gracias a los consejos de una buena amiga, Georgia es dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde da también clases de punto y donde se ha creado un curioso club. En efecto, cada viernes, se reúne en el local de Georgia un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.
 

martes, 27 de abril de 2010

Viendo: La teoría del Big Bang


Me encantan las series que duran media horita, lo justo para verlas mientras cenas. Ahora estoy viendo la segunda temporada de La teoría del Big Bang, muy divertida.

El argumento:
La serie comienza con la llegada de la hermosa Penny, al apartamento vecino al que comparten Leonard y Sheldon, dos físicos, experimental y teórico, respectivamente, que trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Caltech). Leonard se enamora desde el primer momento de Penny.

Ambos son brillantes en su trabajo, pero tanto ellos como sus amigos Howard y Raj son representados como unos completos geeks, muy alejados de las inquietudes y problemas de la gente común. Se suelen alimentar de comida tailandesa. Howard Wolowitz, un ingeniero pseudo-galán de origen judío, paradigma de una película psicodélica de los sesenta y Rajesh Koothrappali, astrofísico de nacionalidad hindú. En el curso de serie se muestra la dificultad de los protagonistas masculinos para relacionarse con personas fuera de su entorno principalmente de género femenino, dando lugar a situaciones cómicas.

La serie contiene una gran cantidad de situaciones muy cómicas y referencias a principios y teorías físicas auténticas, aunque son simplificados al máximo para poder ser entendidos rápidamente por la audiencia que no posea estudios en física, matemáticas o ingeniería. También aparecen referencias cómicas a series de culto (Star Trek, Star Wars, X-Men o Battlestar Galactica), videojuegos (Halo, Rock Band, World of Warcraft y Super Mario 64), comics de la DC (Batman, Superman, Flash o Linterna Verde) e incluso comics de la Marvel (Hulk o Wolverine). Asimismo se hace referencia a redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter.

viernes, 23 de abril de 2010

Vivido: Los libros de Sant Jordi


Bueno, bueno llego el día de Sant Jordi, y mi Santo y yo ya nos hemos hecho los regalos. Al inicio sólo me regalaba la rosa y yo a él el libro, pero dando la lata conseguí también yo recibir el libro, y ahora recibo la rosa y el libro.
Pues bien le he regalado de Javier Negrete, Atlantida y él a mi, De que hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami. Me aficionaré a correr?
Al bicho un libro sobre coches con sonidos, ya que según él no tenía ninguno que hiciese ruido (cosa que habíamos conseguido el Santo y yo durante todo este tiempo)y le ha encantado.

miércoles, 21 de abril de 2010

Leído: Ordeno y mando de Amelie Nothomb



Creo que me he leido todos los libros de Amelie Nothomb y este quizás es de los que menos me ha gustado. Recuerdo el primer libro suyo que leí que me apasiono, creo que fue La higiene del asesino y lo encontre tan diferente, tan innovador. Y luego todo lo suyo me ha parecido sorprendente.

Ordeno y mando es ante todo una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie. «Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena y Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje –Olaf Sildur, un multimillonario sueco– aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champagne francés. Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte del verdadero Olaf Sildur. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes».

viernes, 16 de abril de 2010

Leído: El significat de la nit de Michael Cox

Más de 600 páginas, ya estaba cansada de acarrear con el por el transporte público, pero finalmente lo acabé, y me gustó, aunque el final no, me da mucha pena ver a la gente hacer el rídiculo, tanto en la vida real como en las películas o series, como en las novelas, y eso es lo que hace el protagonista de esta. Recomendable.

Londres, 1854. Una nit freda d'octubre, en un fosc passatge, sense cap raó aparent, un home innocent és apunyalat brutalment fins que mor.
Així comença l'extraordinària història d'Edward Glyver, un bibliòfil exquisit, un gran estudiós i, sí, un decidit assassí quan li convé. De petit, tenia la certesa que havia nascut per gaudir de les més genuïnes grandeses, però el destí va fer que tots aquells somnis aviat s'esvaïssin. Ara, però, després d'un oportú descobriment, Glyver no pot deixar de sospitar que en realitat no anava tan errat: la grandesa l'espera, sempre l'ha estat esperant. Només cal que aconsegueixi desemmascarar el seu rival, el reconegut i admirat poeta Phoebus Rainsford.
Assassinat. Mentida. Amor. Venjança. Aquestes són les paraules clau que guien la ruta de Glyver pels ambients del Londres victorià. Una magnífica història de mort, traïció, desil·lusió i sobretot d'una obsessiva ambició.
“Caminar amb Michael Cox pels carrers del Londres de finals del segle XIX, tan brillantment reconstruïts, és una experiència inoblidable. Un autèntic regal del principi al final”. The Bookseller

lunes, 12 de abril de 2010

Leído Push de Saphiro


Leí en un par de días, esta novela dura (por las vicisitudes que tiene que pasar la protagonisa) y sobre todo por su lenguaje directo.


Precious Jones tiene dieciséis años, es negra y casi analfabeta, y espera su segundo hijo. El primero lo tuvo a los doce años, y el padre de ambos es su propio padre. Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devora la comida que la jovencita le prepara y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo y aquél era el último y precario vínculo que la ligaba al mundo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Pero allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical, y Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad.

Leído: Testo Yonqui de Beatriz Preciado


He leído el último libro de Beatriz Preciado, y me parece muy esclarecedor en unos cuantos temas todavía hoy día muy espinosos. Haré más comentarios cuando haga una segunda lectura.

Este libro no es una autoficción. Se trata de un protocolo de intoxicación voluntaria a base de testosterona sintética que concierne el cuerpo y los afectos de B.P. Es un ensayo corporal. Una ficción, es cierto. En todo caso y si fuera necesario llevar las cosas al extremo, una ficción autopolítica o una autoteoría. Durante el tiempo que dura este ensayo suceden dos mutaciones externas en el contexto próximo del cuerpo experimental, cuyo impacto no había sido calculado, ni hubiera podido computarse como parte de este estudio, pero que constituyen los dos límites en torno a los que se adhiere la escritura: primero, la muerte de G.D., condensado humano de una época que se desvanece, ídolo y último representante francés de una forma de insurrección sexual a través de la escritura; y, casi simultáneamente, el tropismo del cuerpo de B.P. hacia el cuerpo de V.D., ocasión irrenunciable de perfección y de ruina.

Se registran aquí tanto las micromutaciones fisiológicas y políticas provocadas por la testosterona en el cuerpo de B.P., como las modificaciones teóricas y físicas suscitadas en ese cuerpo por la pérdida, el deseo, la exaltación, el fracaso o la renuncia. No me interesan aquí mis sentimientos, en tanto que míos, perteneciéndome a mi y a nadie más que a mi.

No me interesa lo que de individual hay en ellos. Sino cómo son atravesados por lo que no es mío. Por aquello que emana de la historia del planeta, de la evolución de las especies vivas, de los flujos económicos, de los residuo de las innovaciones tecnológicas, de la preparación de las guerras, del tráfico de esclavos y de mercancías, de las instituciones penitenciarias y de represión, de las redes de comunicación y vigilancia, de la producción de jerarquías, del encadenamiento aleatorio de técnicas y de grupos de opinión, de la transformación bioquímica de la sensibilidad, de la producción y la distribución de imágenes pornográficas. Para algunos, este texto podrá hacer oficio de un manual de bioterrorismo de género a escala molecular. Para otros, será simplemente un punto en una cartografía de la extinción.

No hay conclusión definitiva a cerca de la verdad de mi sexo, ni profecía sobre el mundo a venir. Expongo al lector estas páginas que relatan los cruces de teorías, moléculas y afectos para dejar una huella de una experiencia política cuya duración exacta fue de 236 días y noches y que continúa hoy bajo otras formas. Si el lector encuentra dispuestos aquí, sin solución de continuidad, reflexiones filosóficas, narraciones de sesiones de administración de hormonas y relatos detallados de prácticas sexuales es simplemente porque éste es el modo en el que se construye y se deconstruye la subjetividad.

domingo, 4 de abril de 2010

Visto: Avatar de James Cameron


Después de tanto oir hablar de ella, la vi antesdeayer y tampoco hay para tanto. Los efectos especiales son espectaculares pero la historia no pasa de ser una de tantas, quizás parecía Bailando con lobos.

Avatar es una película de ciencia ficción estadounidense, escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154, los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polifemo habitada por una raza humanoide llamada na'vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes se encuentra asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Jake Sully, un marine que quedó parapléjico, es seleccionado para participar en el programa Avatar, un proyecto que transporta la mente de los científicos a unos cuerpos artificiales de na'vi para que así la comunicación con los nativos resulte más sencilla. A pesar del fin científico del proyecto, el coronel Quaritch, quien dirige la defensa de la base humana en Pandora, convence a Jake para que le proporcione información sobre los nativos en caso de que fuera necesario recurrir a la fuerza para que se marchen. En un principio, Jake cumple profesionalmente su misión, pero se enamora de una de las nativas, Neytiri, y se da cuenta de que éstos jamás renunciarán a su tierra, haciendo inevitable un conflicto armado; en él deberá decidir de qué lado está.[3]

El presupuesto oficial de Avatar fue de 237 millones de dólares,[1] aunque algunas estimaciones lo sitúan entre los 280 y los 310 millones, más otros 150 millones dedicados al marketing.[4] [5] [6]

La película se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en gran parte de Europa y en Estados Unidos, así como en México y Paraguay, aunque en algunos países se proyectó en fechas distintas, tanto anteriores como posteriores, al estreno internacional. Algunos de ellos fueron Perú, Bélgica, Francia, Indonesia, Jamaica y Egipto, donde pudo ser vista desde el 16 de diciembre, mientras que en Argentina, China, Uruguay e Italia fue estrenada el 1, 2 y 15 de enero.[7] [8] En Cuba fue estrenada el 6 de febrero de 2010.

El día de su estreno Avatar logró reunir una recaudación de aproximadamente 27 millones de dólares,[9] aumentando esta cifra hasta los 241 millones tras su primer fin de semana en taquilla.[10] Diecisiete días después de que se estrenara, se convirtió en la película que más rápido ha alcanzado la cifra de mil millones de dólares en recaudación[11] y, transcurridas tres semanas, se situó como la segunda película con mayor recaudación de todos los tiempos, siendo sólo superada por Titanic (1997), también de James Cameron.[12] Avatar consiguió superar esa marca en menos de seis semanas, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia del cine hasta la fecha, logrando además, ser la primera película en sobrepasar la barrera de los 2.000 millones de dólares en recaudación.[13]

Avatar fue nominada al Premio Oscar 2010 en la categoría de mejor película.