Esta obra de no ficción tiene el objetivo de explicar el zen, este movimiento filosófico de una manera clara y sencilla, pero desgraciadamente por el tema de las ilustraciones su lectura me ha producido una crispación tremenda.
¿Y por qué? Por qué son unas ilustraciones muy sexistas, donde siempre aparece como protagonista un hombre, que pretende ser el hombre de la calle (y que pasa no puede haber mujeres que quieran conocer el zen) y una serie de compañeras mujeres que siempre son dibujadas muy guapas y con muy poquita ropa y exagerando el tema de los pechos y el culo, y en actitudes sexis, en fin que ver en cada página de este libro este tipo de dibujos sexistas y desagradables no ha contribuido a entender de todo lo que quería transmitir el autor.
Un buen texto que se diluye por los dibujos machistas ilustrativos.
---
Sumario:
Hay otro camino
Breve historia del zen
¿Qué es el zen?
La práctica del zazen
La vía del zen
El óctuplen sendero
Unidad cuerpo-mente
¿Quién soy yo?
Zen cotidiano
Vivir el zen
Eficacia y competitividad
Intuición y creatividad
Zen contra estrés
El no-miedo
Ética zen
Religión y zen
Ignorancia y sufrimiento
Aquí y ahora
La via del no provecho
Satori, el despertar
Hay otro camino
Breve historia del zen
¿Qué es el zen?
La práctica del zazen
La vía del zen
El óctuplen sendero
Unidad cuerpo-mente
¿Quién soy yo?
Zen cotidiano
Vivir el zen
Eficacia y competitividad
Intuición y creatividad
Zen contra estrés
El no-miedo
Ética zen
Religión y zen
Ignorancia y sufrimiento
Aquí y ahora
La via del no provecho
Satori, el despertar
---
Toda persona da como supuesta la unión entre el cuerpo y la mente. Sin embargo, no suele caer en la cuenta de que nuestro cuerpo exterioriza nuestro estado mental. Suele ignorar que nuestro desarrollo intelectual se realiza sobre una base física, de sensaciones corporales. Si fallan estas informaciones, perderemos la capacidad del desarrollo mental. Nuestro organismo ha desarrollado esta secuencia y cuando nuestro estado mental está perturbado, precisa reorganizarse desde la base, desde la sensación corporal. El primer paso para conseguirlo es sentir, sentir a través de nuestro cuerpo. El zen es un camino. Como tal no tiene en cuenta la raza, la religión, la edad, la cultura, etc. Sirve en cuanto unificador personal, armonizador; enseña a tomar conciencia del mundo. Aporta el no dejar atrás una vivencia necesaria para la vida. En consecuencia, mejora la salud mental, entendida como una homeostasis (equilibrio) corporal y mental. El zen es una forma de vivir la vida, una norma de conducta, llegando a conocer sin pretender conocer, llegando a comprender sin pretender comprender, llegando a aprender sin pretenderlo. La práctica del zen no sólo nos ayuda en la meditación, sino también, y sobre todo en nuestra vida cotidiana, en la realización de nuestras tareas habituales, dándoles un punto de vista distinto, humanizando más nuestra vida y haciéndonos comprender que somos una parte integrante e imprescindible de un Gran Todo, la Naturaleza, y del propio Universo. Este libro ha sido pensado y escrito con la esperanza de hacer asequible a todas las personas el modo de vida Zen, de modo que pueda aplicarse a la cotidianeidad de cada cual. La redacción del texto es clara y sencilla para facilitar su lectura y comprensión a todo aquel que desee iniciarse en este camino. Sin ninguna duda, la práctica de las enseñanzas contenidas en este libro serán útiles a todos los que: desean ayudar a otros, desean vivir en armonía consigo mismo y con el entorno, y buscan sentido a su vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario