jueves, 16 de noviembre de 2017

Leído: Los siete años de abundancia de Etgar Keret

Los siete años de abundancia - Etgar Keret. Barcelona: Siruela, 2014. 160 p.

La lectura de este libro de Etgar Keret, un conocido escritor israelí, me ha sorprendido por qué me lo he pasado muy bien, y me he reído mucho.
En esta obra explica su vida a través de diferentes cuentos 7 años desde el momento en el que nace su hijo hasta la muerte de su padre, un superviviente del holocausto nazi en Polonia. Y en esos 7 años ha vivido muchas vivencias como la ser padre primerizo, marido que trabaja en casa como escritor, de hermano que admira a sus hermanos mayores, de hijo que tiene que ver como su padre agoniza y muere. Y estas vivencias están explicadas con mucho humor y eso hace que a pesar del dramatismo de determinadas historias ves que Keret en el fondo es un optimista.
Estableciendo paralelismos con escritores de aquí un Juan José Millas, o Quim Monzó o Sergi Pàmies, excelentes escritores de cuentos, surrealistas y diferentes.
Hace tiempo que no soltaba carcajadas leyendo y este libro me las ha provocado.
---
Durante siete años Etgar Keret ha llevado registro de su vida personal, desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre. El resultado son estas crónicas tragicómicas que van mucho más allá de la historia de su familia y de su carrera. Y es que con una hermana ultraortodoxa que tiene once hijos y ocho nietos, un hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana y unos padres supervivientes del Holocausto, su historia personal parece contener la historia de toda la sociedad israelí. Y cuando su llegada al hospital para el inminente nacimiento de tu hijo coincide con la de las víctimas de un atentado suicida; cuando sus conversaciones con otros padres de niños de tres años implican preguntas como «¿Se unirá tu hijo al ejército cuando tenga dieciocho años?», y el mayor temor de su viejo amigo del colegio es que su maqueta de la torre Eiffel hecha de cerillas sea destruida por misiles Scud, lo personal y lo nacional son difíciles de distinguir.

1 comentario:

  1. Soy una gran amante de la literatura israelí, sefardí y hebrea en general, así que este me lo llevo anotadísimo.

    Un besito.

    ResponderEliminar