En estado salvaje - Charlotte Wood. Barcelona: Lumen, 2017. 256 p.
A menudo pienso en aquella frase de un filósofo francés del que no recuerdo el nombre: El hombre nace bueno por naturaleza, la sociedad le corrompe. Y en este libro se puede hablar que la sociedad creada por los dos opresores corrompe a las mujeres aprisionadas y hace que salga su verdadero yo.
La novela explica la historia de 10 chicas encerradas en una especie de rancho en medio de la nada de Australia (hasta que me di cuenta que era Australia tarde un poco), no se sabe el motivo de su encierro, ni cuanto estarán, ni el porqué, sólo que tienen dos guardianes, uno de ellos especialmente dedicado a hacerles la vida imposible.
Y con dos protagonistas indiscutibles Vera y Yala, de las que poco sabemos, vemos como las jóvenes chicas se van degradando hasta el punto de convertirse en animales salvajes, casi dingos (el perro salvaje australiano).
A pesar de que todas las críticas leídas eran sumamente elogiosas, a mi no me ha gustado, ya que yo quiero saber, quiero saber por qué están allí, que han hecho, que eran en sus anteriores vidas, y todo queda muy difuminado y muy misterioso, y eso no me acaba de gustar.
Pero leer algo sobre el desierto de Australia es toda una experiencia.
---
Son diez, y al despertarse una mañana descubren el horror: alguien las ha drogado y trasladado a un lugar siniestro en medio de la nada. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado.
Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche.
Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar?
Al hilo de la mejor tradición literaria, con ecos que nos recuerdan las escenas más impactantes de El cuento de la criada y El señor de las moscas, Charlotte Wood ha escrito una novela hipnótica que nada tiene que ver con un futuro lejano. Estas diez mujeres podrían estar hoy aquí. Es más, podrían ser cualquiera de nosotras. Quien avisa no es traidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario