Ser madre: empezar una nueva vida. Cómo el tener hijos no hace ver la vida de una forma distinta - Harriet Lerner. Barcelona: Paidós, 2000. 318 p.
Hacia tiempo que no leía ningún libro sobre cómo criar a los hijos, este tipo de libros generalmente están enfocados en la infancia 0-3, y 3-7 y luego hay una especie de vacío, quizás porqué los lectores estamos demasiado inmersos en la crianza, en hacer disfraces, en ir a excursiones y no podemos leer estas manuales. Total vi una reseña muy positiva de esta obra y decidí leerla, me ha sorprendido la parte de la adolescencia, que era un tema que antes obviaba porque me parecía muy muy lejano y ahora lo tengo a la vuelta de la esquina con mi Speedy, y leí unas cuantas recomendaciones que se basan básicamente en el sentido común (el menos común de los sentidos).
Una buena obra sobre maternidad.
---
Situándose en una perspectiva que abarca a la vez la condición de psicóloga y la de madre, la doctora Harriet Lerner ha escrito un libro inteligente y vigoroso, que pone el dedo en la llaga en lo que se refiere a los cambios que experimentan todas las mujeres cuando se ven obligadas a enfrentarse a la maternidad. El texto refiere una multitud de ejemplos, que van desde los casos más divertidos a los más dramáticos, y describe detalladamente todo cuanto ocurre cuando una pareja deja de serlo para convertirse en trío o incluso en cuarteto. La autora nos demuestra así de qué modo los niños nos enseñan inevitablemente a descubrir ciertos aspectos personales y de la pareja que, de otro modo, nunca hubiéramos averiguado: nos necesitan para crecer, pero, asimismo, son los mejores maestros a la hora de impartirnos las más importantes lecciones espirituales. Lo cierto es que las experiencias personales de Lerner le han enseñado las reglas fundamentales para ser madre: no esperar disponer de ningún control sobre las vidas de nuestros hijos, convencernos de que la mayor parte de los temores sobre lo que les pueda ocurrir serán siempre infundados y, en fin, ser conscientes de que nos amarán, a pesar de todos nuestros defectos, sólo si nosotros somos capaces de hacer lo propio. Con el estilo penetrante, cálido y diáfano que la caracteriza, Lerner nos ofrece de esta manera un libro divertido y emocionante sobre uno de los temas fundamentales de la existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario