viernes, 30 de agosto de 2019

Leído: Los asquerosos de Santiago Lorenzo

Los asquerosos - Santiago Lorenzo. Barcelona: Blackie Books, 2019. 222 p.

Llevaba muchos meses leyendo sobre esta novela, y al final este verano me decidi. Para empezar sus tapas duras, duras, me gustaron, estoy tan acostumbrada a leer libros de bolsillo, que libros de estas características me sorprenden.
A pesar de que la historia en si no me llamaba nada la atención, me ha resultado una novela interesantisima, sobre la supervivencia de un joven en un mundo rural invadido por una civilización que no valora prácticamente nada.
La historia de Manuel en Madrid es sumamente triste, tiene una vida triste, con unos padres ausentes, sin prácticamente amigos, con unas posibilidades laborales mínimas, y el incidente, hace que huya a un pueblo abandonado donde saca lo mejor de si mismo y se descubre, a pesar de estar solo totalmente.
Su austeridad es ejemplar, vive casi al nivel de ciertos monjes mendicantes, y aun así es feliz, o gracias a eso es feliz, y por primera vez en su vida vive como el desea.
Me ha sorprendido mucho y se coloca como una de las lecturas del año junto con Ordesa.
Mi ejemplar ya vuela entre compañeras de trabajo.
---
Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

1 comentario:

  1. Una de las novelas que más me ha sorprendido y gustado en los últimos meses.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar