viernes, 6 de septiembre de 2019

Leído: El séptimo círculo del infierno de Santiago Posteguillo

El Séptimo círculo del infierno : escritores malditos, escritoras olvidadas - Santiago Posteguillo. Barcelona: Planeta, 2017. 232 p.
De Santiago Posteguillo voy leyendo estos ensayos en los que habla de curiosidades y enigmas de la literatura y donde explica anécdotas sobre escritores y escritoras, y son muy amenos. En unas 5/6 páginas te explica algun aspectos curioso o desconocido de autores a los que he leído bastante y eso me hace mucha gracia. La historia que más me ha sorprendido es la de Imre Kertesz, sobre la consideración que su gobierno tenía de él, y también la historia de la maldad de Stalin sobre Bulgakov, uno de sus escritores favoritos y al que amargo la vida.
Todas las historias son interesantes y sirven para repasar la historia de la literatura.
---
Sumario:
Los infiernos de la literatura
La décima musa
La batalla de Filipos
El escritor invisible
La profesional
El inquisidor
Leila no cabía en un poema
El libro de Josephine
La luciérnaga
La tumba de barro
Por un voto
La Marco Polo del siglo XX
Las palabras dobladas
Guerra civil española: crisis de las embajadas (primera parte). La conquista del horizonte
La alumna de la profesora Bates
Guerra civil española: crisis de las embajadas (segunda parte). La embajada de la luna
Sin destino
El escritor favorito de Stalin
El séptimo círculo del infierno
Calle 106
Pájaros
El fiel de la balanza
El cuaderno naranja
Un pasito para atrás
Cuando la premio Noble de Literatura Jane Somers engañó a todo el mundo
Spanglish
El árbol perdido rodeado por las sombras de los traidores
Canguro
O.P : el auténtico Shakespeare
Literatura de perros
LC3 y el sexo: la censura sutil

---
El KGB, el régimen nazi, la Inquisición, las guerras, el FBI, el gobierno chino, el hambre, la pérdida de un ser querido, la enfermedad, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos.

¿Cuál es el séptimo círculo de este universo infernal? Para Kipling su infierno fue la muerte de su hija Josephine, y de ese infierno surgió una obra tan vital y esperanzadora como El libro de la selva. Para Imre Kertesz su infierno fue ser víctima del holocausto, pero también del desprecio por parte de los suyos. Y de ahí salió Sin destino. Carson McCullers, la gran olvidada, la mejor autora estadounidense del siglo xx, menospreciada por ser mujer.

Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea, de los autores y autoras que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y en especial por los autores cuyo genio y talento hizo que del infierno salieran con obras que aún hoy nos elevan a los altares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario