jueves, 17 de junio de 2021

Leído: Éramos unos niños de Patti Smith

Éramos unos niños - Patti Smith ; traducción de Rosa Pérez. Barcelona : Debolsillo, 2012, 293 p.

Para el Club de Lectura de New York que estoy siguiendo, me toco leer la autobiografía de Patti Smith, una artista (escritora, música, pintora, poeta....) que vivió los años 70 en New York acompañada por su pareja Robert Mapplethorpe. Esta autobiografía donde explica un poco de su infancia, y prácticamente toda su juventud al lado de Mapplethorpe, el conocido fotógrafo, sirve para conocer el New York de los años 70 y la variada fauna que se movía en el movimiento artístico asociado a la Factoria de Andy Warhol. Hace años leí la biografía de Andy Warhol, y poco de me acuerdo, pero si de la impronta cultural que deja a su alrededor.
Patti y Robert viven juntos en el Hotel Chelsea, epicentro de la vida bohemia en New York, y allí poco a poco, van conociendo los personajes importantes, que luego serán fundamentales en su vida.
La relación amorosa entre ellos se mantiene a lo largo de toda su vida, a pesar de la homosexualidad de Robert, y de tener unas cuantas parejas.
Encuentro que es una obra muy naif, donde a Patti todo le parece bien y todo es bueno y bonito, no sé, esperaba un poco más de acritud, pero no, todo es maravilloso, y eso hace que a veces algunas cosas no te las acabes de creer.
---
GANADOR DEL NATIONAL BOOK AWARD

El libro icónico de Patti Smith, en el que cuenta su relación con Robert Mapplethorpe: un homenaje a la amistad cuyas páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de un Nueva York donde casi todo era posible.

Fue el verano en que murió Coltrane... Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey... Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe.

Corría el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo, en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el sida hacía estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario