jueves, 28 de marzo de 2024

Leído: El buda de los suburbios de Hanif Kureishi


El Buda de los suburbios / Hanif Kureishi ; prólogo de Zadie Smith ; traducción de Mónica Martín Berdagué. Barcelona : Anagrama, 2015. 358 p.


La primera novela de Hanif Kureishi, publicada en 1990, nos introduce en la vida de Karim Amir, un joven inglés de ascendencia pakistaní que navega por la turbulenta búsqueda de identidad en el contexto de la Inglaterra suburbana de los años 70.

Karim, hijo de un padre pakistaní y una madre inglesa, se siente atrapado entre dos mundos. No se identifica completamente con la cultura pakistaní de su padre ni con la cultura inglesa de su madre. Esta dualidad cultural se convierte en una fuente de constante conflicto e incertidumbre para él.

La novela explora temas como la raza, la religión, la clase social, la familia, la sexualidad y la búsqueda del yo. Kureishi lo hace con un humor ácido e irónico, creando una atmósfera satírica que retrata las hipocresías y los prejuicios de la sociedad inglesa de la época.

La novela está narrada en primera persona por Karim, lo que nos permite acceder a sus pensamientos y emociones más íntimas. La prosa de Kureishi es fresca, directa y llena de humor negro.
La sátira y la ironía son herramientas que Kureishi utiliza para criticar la sociedad de la época.
La novela explora temas complejos con una mirada honesta y perspicaz.
Es una lectura divertida, inteligente y conmovedora que te hará reflexionar sobre la identidad, la familia, la sociedad y el significado de la vida.

IA
---
«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza "El buda de los suburbios". El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa y a sus maridos de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario