jueves, 5 de septiembre de 2024

Leído: La Potencia femenina : por una nueva feminidad de Svenja Flasspöhler

La Potencia femenina : por una nueva feminidad -Svenja Flasspöhler ; traducción de Joaquín Chamorro Mielke.Barcelona : Taurus, febrero de 2019. 91 p.

Libro, publicado en el contexto del movimiento #MeToo, propone una visión refrescante y desafiante sobre el feminismo del siglo XXI. Flasspöhler aboga por una feminidad activa y empoderada, alejada de los estereotipos tradicionales y de la victimización.
La autora no teme cuestionar ciertos aspectos del feminismo contemporáneo, como la polarización entre hombres y mujeres o la tendencia a la victimización.
Flasspöhler invita a las mujeres a encontrar su propia voz y a construir un feminismo personalizado, sin sentirse obligadas a seguir dogmas.
El libro enfatiza la importancia de que cada mujer se conecte con su propia fuerza interior y deseos, para así lograr una verdadera autonomía.
Flasspöhler propone una visión de las relaciones entre hombres y mujeres basada en el respeto mutuo y la igualdad, alejada de los conflictos y las generalizaciones.
Y le gustará: A mujeres que buscan una nueva perspectiva sobre el feminismo.; A quienes están cansados de los debates polarizados y buscan un enfoque más constructivo.; A todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre las relaciones de género y el empoderamiento personal.

---

En el marco de los debates provocados por la eclosión del movimiento #MeToo, este libro presenta una postura original y contracorriente que sin embargo no abandona los postulados feministas y formula a la perfección una postura diferente y necesaria. Svenja Flasspohler aboga por una feminidad activa y rechaza la idea de la mujer como víctima, la antagonización hombres-mujeres y lo que la autora llama «feminismo de hashtag».

Para algunos, los hombres están siendo sometidos a una caza de brujas. Otros afirman que el hashtag al fin arroja luz sobre un problema profundamente arraigado en nuestra sociedad: la devaluación de lo femenino.

Svenja Flasspöhler elogia la voluntad de emancipación del movimiento, pero advierte que, lejos de acabar con la misoginia estructural, no hace sino reforzar su núcleo. Solo cuando las mujeres se comprendan a sí mismas y a su propio deseo se liberarán del papel de la víctima. Solo cuando no se limiten a exigir autonomía sino que se atrevan a vivirla lograrán empoderarse. Y solo sobre esa base puede lograrse una relación entre géneros exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario