Leer Lolita en Teherán es la memoria de una profesora de literatura que decide seguir enseñando novelas prohibidas cuando las aulas han dejado de ser un lugar seguro para pensar. Tras su expulsión de la Universidad de Teherán por negarse a llevar el velo, Azar Nafisi reúne en su casa a un pequeño grupo de alumnas para leer, a puerta cerrada, a Nabokov, Austen, James o Fitzgerald, mientras fuera la República Islámica estrecha el cerco sobre los cuerpos y las conciencias.
El libro avanza como una clase íntima y clandestina: cada obra comentada se convierte en espejo y contraimagen de la vida de aquellas mujeres, que descubren en las ficciones occidentales un lenguaje para nombrar la censura, el deseo, el miedo y la nostalgia. Con una voz reflexiva y contenida, Nafisi entrelaza episodios de la revolución, la guerra y el exilio con escenas domésticas mínimas, un velo ajustado, una mirada en la calle, un libro oculto bajo el abrigo, y levanta el retrato de un país donde leer novelas se vuelve un acto secreto de insumisión y de búsqueda de identidad
---
Cada jueves por la mañana a lo largo de dos años, Azar Nafisi, una valiente y brillante profesora iraní, reúne clandestinamente en el salón de su casa a siete de sus almunas más aventajadas a fin de leer libros prohibidos: obras de Jane Austen, Henry James, Scott Fitzgerald y, por supuesto, de Vladamir Nabakov, el autor de Lolita. Mientras las jóvenes poco a poco se expresan a través de los libros, se dan cuenta cómo sus propias vidas se van transformando y mezclando con la trama de las obras a las que se entregan.

No hay comentarios:
Publicar un comentario