miércoles, 11 de marzo de 2015

Leído: Un crimen en el vecindario de Suzanne Berne

Suzanne Berne, Un crimen en el vecindario. Salamanca: Tropismos, 2004. 252 p.

Una novela de misterio explicada por Marsha Eberhardt, una mujer adulta, se le supone unos 50 años, que explica los hechos que pasaron cuando ella tenía unos 8 años en una urbanización a las afueras de Washington, en EEUU. Marsha explica la violación y el asesinato de un niño de unos 10 años y como ella una niña de 8 años sospecha del nuevo vecino, un hombre cuarentón sin familia y que se ha instalado hace poco en esta urbanización tan idílica para familias. También explica el trauma de la separación de sus padres, ya que su padre se escapa con su tía, la hermana de su madre y abandona la familia. Y todo esto adereza el largo verano en que se rompe un tobillo y tiene que hacer reposo en casa, así explicado parece la versión en niño de “La ventana indiscreta” de A. Hitchock.

Obviamente con este caldo de cultivo ya intuyes que algo pasará y que no será bueno, especialmente cuando una niña se aburre, ya hemos leído bastante sobre el tema, y sabemos que acabará mal.

La novela te deja con aquella sensación extraña de saber que lo que te han explicado no es nada nuevo, y desgraciadamente pasa más a menudo de lo que pensamos.

---
Es verano de 1972 en una zona residencial de Washington y Marsha Eberhardt tiene diez años. Ahora, ya adulta, recuerda aquellos meses decisivos durante los cuales el asesinato y violación de un niño de doce años convulsionaron el vecindario y las vidas de algunos de sus habitantes. Pero junto a aquel asesinato, otro suceso marcó profundamente la vida de Marsha: el abandono de su padre. A través de los ojos de una niña de diez años, vemos reflejados minuciosamente la atmósfera y las alteraciones de su entorno: los cambios en su familia tras la separación de sus padres, la progresiva transformación de su madre, la vida cerrada y opresiva en los barrios residenciales, la ambigua relación con sus hermanos mayores, el seguimiento minucioso e ingenuo del crimen que Marsha lleva a cabo en un cuaderno... Y como trasfondo del retrato de este pequeño mundo cambiante, llegan los ecos de la sociedad norteamericana de la era Nixon, con su visita a la China de Mao o el escándalo de Watergate. Suzanne Berne ha elaborado en Un crimen en el vecindario un amargo y lúcido retrato de las familias de clase media y de las zonas residenciales en las que se agrupan buscando una seguridad que ahora se ve amenazada: el crimen sacude al vecindario; la separación a la familia y los escándalos gubernamentales cuestionan la confianza en el poder.

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía la novela, pero la verdad es que por lo que cuentas pienso que no explica una historia novedosa, está muy visto eso de espiar por la ventana y ver cosas que se supone que no debes ver xD
    Besos!

    ResponderEliminar