lunes, 22 de mayo de 2017

Leído: Els vells amics de Silvia Soler

Els vells amics - Silvia Soler. Barccelona: Columna, 2017. 201 p.

De Silvia Soler me he leído un par de libros, si mientras el pimero "Per l'estiu que comença" me gusto mucho (de hecho siempre brindo por la verbena de San Juan con esta frase) , el segundo "Un any i mig" nada de nada, creo que el hecho que fuese un encargo para un premio, hizo que no estuviese tan trabajado como otros y era más flojo. Y ahora me decidi a leer este "Els Vells amics" por qué la sinopsis me atrajo.
La novela explica la vida de cinco amigos, 3 hombres y 2 mujeres, a lo largo de unos 30 años, coinciden por primera vez en 1989 en primero de carrera de Bellas Artes en Barcelona y hasta prácticamente la actualidad. Me ha gustado esta premisa por dos razones, primera por qué yo empece primero de carrera también el 89, con lo que todos los protagonistas tienen mi edad y eso me ha gustado y segundo por ser un grupo de amigos mixto, ya que en la literatura acostumbran a ser grupos de un único sexo (ahora me viene a la cabeza los amigos de David Trueba, o las amigas de "Sexo en Nueva York", la novela).
Luego el ir alternando las historias de los 5 amigos, no te cansas de ellos y te permite conocerlos como si fuesen tus...amigos.
Otra cosa me ha gustado ha sido el ritmo agil y rápido que hace que la novela vaya rápida y que las vidas de los protagonistas pase en un momento, justo como en la vida real.
Una novela muy entretenida.

---
  • "Que interessant que seria poder recordar la primera impressió que ens va causar una persona al cap dels anys, quan ja l’hem coneguda, quan l’estimem." p. 7
  • Els espais tancats fan pudor de resclosit. p. 51 
  • per alguna persona que visités momentàniament la seva vida, un passavolant que no pogués interpretar els seus secrets i els oblidés l’endemà amb la ressaca. p. 54 —Pensava en Gil de Biedma: «¡Ay, el tiempo! Ya todo se comprende». Tots dos eren bons lectors de poesia, tots dos admiradors de Gil de Biedma. Havien comentat en més d’una ocasió alguns dels seus poemes, com aquell «Amistad a lo largo» del qual ara en Marc citava l’últim vers, tan escaient.
---
«Amistad a lo largo» Gil de Biedma

Pasan lentos los días
y muchas veces estuvimos solos.
Pero luego hay momentos felices
para dejarse ser en amistad.
Mirad: somos nosotros.

Un destino condujo diestramente
las horas, y brotó la compañía.
Llegaban las noches. Al amor de ellas
nosotros encendíamos palabras,
las palabras que luego abandonamos
para subir a más
empezamos a ser los compañeros
que se conocen
por encima de la voz o de la seña.

Ahora sí. Pueden alzarse
las gentiles palabras
-esas que ya no dicen cosas-,
flotar ligeramente sobre el aire;
porque estamos nosotros enzarzados
en mundo, sarmentosos
de historia acumulada,
y está la compañía que formamos plena,
frondosa de presencias.
Detrás de cada uno
vela su casa, el campo, la distancia.

Pero callad.
Quiero deciros algo.
Sólo quiero deciros que estamos todos juntos.
A veces, al hablar, alguno olvida
su brazo sobre el mío,
y yo aunque esté callado doy las gracias,
porque hay paz en los cuerpos y en nosotros.
Quiero deciros cómo todos trajimos
nuestras vidas aquí, para contarlas.
Largamente, los unos a los otros
en el rincón hablamos, ¡tantos meses!
que no sabemos bien, y en el recuerdo
el júbilo es igual a la tristeza.
Para nosotros el dolor es tierno.

¡Ay, el tiempo! Ya todo se comprende.


---
Cinc estudiants de Belles Arts viatgen a París per visitar la gran exposició que es va fer sobre Gauguin al Grand Palais a fi nals dels anys vuitanta. Aquell viatge, de només quatre dies, els durarà tota la vida. En Marc, la Lídia, en Mateu, l’Ada i en Santi teixiran, a partir d’aleshores, una amistat que sembla indestructible i que els mantindrà ancorats als vells temps, als anys dels grans anhels. Els protagonistes, però, entendran aviat que tan difícil és mantenir-se fidel a la vocació artística com renunciar-hi. I la vida, que cada vegada es torna més exigent, acabarà posant-los a prova. 

A Els vells amics Sílvia Soler s’endinsa en l’apassionant aventura que suposa la recerca del sentit de la vida i ens mostra per què l’amistat és un valor que cal preservar per sempre.

De vegades pensava que potser, en realitat, ja no érem amics, però que estàvem sentimentalment lligats a aquella amistat que, durant anys, ens havia sostingut. Potser ja no estàvem pendents els uns dels altres, però ens negàvem a deixar de veure’ns com un conjunt. Era com si, quan érem joves, un artista fabulós ens hagués immortalitzat en un retrat de grup i tots estiguéssim enamorats d’aquella pintura.

1 comentario:

  1. A mi me gustó mucho 39+1, me encanto!! No he vuelto a repetir cin la autora así que lo anoto.

    Un besito!!

    ResponderEliminar