martes, 23 de mayo de 2017

Leído: Un home cau de Jordi Basté y Marc Artigau

Un home cau – Jordi Basté, Marc Artigau. Barcelona: Rosa dels Vents, 2017. 219 p.

Cuando veo nuevas novelas escritas por periodistas, como es este caso, siempre penso que serán un rollo patatero, y que se les ha publicado por qué tienen una de contactos tremendos, pero el otro día oi/lei en algun sitio que también habría dar una oportunidad a los mediaticos y por eso lo intente con esta obra, del periodista de RAC1, Jordi Basté.
Yo me despierto cada mañana con la Mònica Terribas y su "Bon dia Catalunya", pero luego cambio al Basté, al que cambio en cuanto empieza a hablar de futbol, un pesado con este tema, y vuelvo a cambiar a la Terribas, que la cambio cuando se enrosca con la política autonómica, total que entre los dos me paso un buen rato mientras llego al trabajo. Me gustan mucho ambos, memorable fue el primer dia de la Terribas en Catalunya Ràdio cuando Basté, del RAC,la llamo en directo para felicitarla, un buen rollo increible.
Bueno, total, que he decidido leer su novela. Y me ha sorprendido por su crítica a la sociedad catalana, especialmente a la que llaman "buena", y que está más podrida que el clan Pujol.
La novela policiaca explica la muerte de un hombre en el Port Olímpic de Barcelona y los pasos para averiguar que paso, mezclado con las vivencias íntimas del investigador, Albert Martínez.
Me ha gustado que mezclase dos historias, para acabar uniendolas, con el objetivo de llegar al final y solucionar la trama.
Quizás el final sea para mi lo menos logrado y lo que menos me gusta. Lo mejor ese Albert Martínez que puede dar mucho juego si lo saben llevar.
Una novela policiaca interesante ambientada en Barcelona.

---
El periodista Jordi Basté, conjuntament amb l'escriptor Marc Artigau, ens presenten el cas del detectiu privat Albert Martínez, un investigador barcelonès molt especial, gastrònom i seductor, que ha d'esclarir les causes de la desaparició d'un home al Port Olímpic i s'endinsa en la fosca historia d'una família de l'alta burgesia.

Una nit de primavera, mentre el detectiu privat Albert Martínez sopa a tocar de la Barceloneta amb un antic amic de la universitat, és testimoni d'una escena inquietant: comença a fosquejar quan veu que dos homes s'apropen a l'espigó, a la zona més perillosa, mentre parlen i gesticulen com si discutissin. Al cap d'una estona només en torna un.

Així comença l'apassionant recerca que el conduirà a descobrir els secrets més foscos d'una família adinerada i influent. Amb una trama cent per cent efectiva i un detectiu amb una personalitat ben singular, ens endinsem en una història tan original com ho és la Barcelona gastronòmica, nocturna i oculta en la qual es desenvolupa.

Una novel·la intel·ligent que atrapa al lector amb una pregunta des de la primera pàgina: Què va passar aquella nit al Port Olímpic?

1 comentario:

  1. No tiene mala pinta, lástima que no tengo forma alguna de hacerle hueco...

    Un besito.

    ResponderEliminar