miércoles, 27 de septiembre de 2017

Leído: Una mujer de recursos de Elizabeth Forsythe Hailey

Una mujer de recursos – Elizabeth Forsythe Hailey. Barcelona: Libros del Asteroide, 2015. 280 p.

Esta es de aquellas novelas que empiezas creyendo que no será gran cosa, y luego descubres que es genial, divertida y encima te da la oportunidad de ver el mundo desde la perspectiva de una mujer avanzada a su época. 
La novela explica la vida de la autora, Bess Steed, que hace lo que quiere, siempre dentro de los cauces de la sociedad norteamericana desde principios de siglo hasta los años sesenta y todo gracias a una pequeña herencia que le permite tener los recursos económicos necesarios, aparte de una educación que le permite llevar adelante sus inquietudes, especialmente las viajeras. Para su época es una viajera incansable, a pesar de ser una ama de casa de clase media, pero con que es una actividad que le gusta mucho pues lo hace.
Me he divertido mucho por qué es una mujer de armas tomar y a pesar de las circunstancias acaba haciendo lo que le viene en gana,  a pesar de no ser inmensamente rica, y de a veces vivir contando el dinero, y por eso es "una mujer con recursos".
Quizá el año próximo la relea, por qué me ha gustado mucho.
---
Citas del libro:
*Ni siquiera madre Steed puede pasear por la calle sin que le digan algo. En nuestro país, se considera que una viuda de cuarenta y cinco años es una mujer mayor; en Italia la ven simplemente como una mujer madura. Sin la menor duda, este es el país al que hay que venir cuando los hijos son mayores y empezamos a pensar que la vida se acaba... Aunque, la verdad, no creo que yo llegue a pensarlo nunca. P. 29
*Su comportamiento conmigo siempre ha sido intachable, por supuesto, aunque muy reservado, como si quisiera dejar bien claro que la proximidad de nuestras respectivas casas no implica en modo alguno el deseo de que entre nosotros exista ninguna clase de intimidad. P. 249
*Cada vez me irritan más los amigos que lloran por el pasado y menosprecian el presente. A mí me emociona cada nuevo adelanto tecnológico del que puedo disfrutar. P.252
*Colofón «La vida se agota cuando hay cosas que no podemos compartir.» Virginia Woolf
----
Nota biográfica:
Elizabeth Forsythe Hailey nació en Dallas, Texas, en 1938. Estudió en La Sorbona y en el Hollins College. Su primera novela, publicada cuando tenía cuarenta años, Una mujer de recursos (1978), inspirada en la vida de su abuela, se convirtió en un auténtico superventas y se adaptó con gran éxito al teatro y la televisión. A lo largo de su vida, publicó también otras tres novelas: Life Sentences (1982), Johanna’s Husband and David’s Wife (1986) y Home Free (1991).
---
A comienzos del siglo XX, cuando la independencia de las mujeres era todavía muy relativa, Bess Steed, la inolvidable protagonista de esta novela, es ya una mujer de armas tomar: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia. Una mujer de recursos nos cuenta la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta, la historia se narra a través de su correspondencia: de las cartas, telegramas y notas que Bess va escribiendo a distintos destinatarios a lo largo de los años. En estos escritos la observamos mientras soporta los golpes y las alegrías de la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a su entorno social, que intenta constantemente someterla a sus convenciones.

Publicada por primera vez en 1978, Una mujer de recursos es el retrato de un personaje memorable y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. Una novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo y que se ha convertido en un clásico moderno.

1 comentario:

  1. Pues oye, me gusta, creo que sería una lectura ideal para mi, al menos en estos momentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar