Siguiendo las pautas de las enseñanzas de Marie Kondo, Robert Schira, que se ve que es una crítica gastronómica muy conocida en Italia, se atreve a proponer una revisión del tema del orden en la cocina desde un punto de vista de la cultura mediterránea, ya que encuentra muchas diferencias entre la cultura japonesa, todo zen, vació y la cultura del Mediterráneo, más barroco, más cosas, etc. Y sin llegar al extremo de Marie Kondo, que a veces a mi me da hasta un poco de miedo, nos da unas sencillas pautas de como tendríamos que tener arreglada la cocina y la despensa. De hecho ayer tire un montón de tuppers que no utilizaba y que nunca creo que lo haga, imbuida por el espíritu de Schira.
Me ha gustado más que las enseñanzas de la Kondo, ya que ella propugna que todo quede vació, y eso es duro, muy duro.
Muy interesante para quien necesita que le dan un poco de caña para adecentar ciertas partes de la casa.
---
Sumario:
Primer nivel
Motivación y conciencia
Segundo nivel
Purificación e impronta
Tercer nivel
Celebración, alegría, armonía
---
«Son muchísimas las personas que agradecen a Marie Kondo y aLa magia del ordenhaber cambiado su vida; y entre ellas estoy yo. Sin embargo, me di cuenta de que en su libro faltaba casi siempre un espacio: la cocina, la estancia en la que exprimo mi pasión por todo aquello que rodea a la comida: convivir, compartir, cuidar de nosotros a través del cuidado a los demás.»
Roberta Schira
La cocina es la estancia más importante de la casa en todas las civilizaciones del mundo y ha ocupado a lo largo de la historia una posición de gran importancia dentro de la casa. Se trata de un espacio fundamental en la vida de las familias. Ordenarla significa hacerla funcional para quien la dirige, pero también comporta mejorar nuestra relación con la comida y con los demás habitantes de la casa a partir de nuestras emociones.
Roberta Schira es una de las firmas más acreditadas de la crítica gastronómica en Italia y en este libro une sus dos grandes pasiones: la cocina y la psicología. Nos demuestra que a partir de un buen orden se produce un cambio en nosotros mismos.
Hace años, debido a mi vida "nómada" de aquí para allá por motivos laborales del que entonces era mi marido, aprendí a simplificar para no cargar con cosas inútiles en cada mudanza, y eso lo llevé a todos los aspectos de mi vida, hasta mis guisos son sencillos y mi cocina tiene los trastos justos, muy justos...
ResponderEliminarUn besito.