domingo, 8 de octubre de 2017

Leído: Fukushima. Vivir el desastre de Takashi Sasaki

Fukushima. Vivir el desastre - Takashi Sasaki. Gijón: Satori, 2013. 332 p.

Me interesa mucho Japón y su cultura, y este libro escrito por un japonés profesor universitario de español me parecio muy interesante, ya que explica la vida posterior al terremoto que asolo Japón en 2011. De una manera sencilla y clara, Sasaki nos cuenta como Japón consiguio superar esta horrible tragedia y nos da una idea de cómo fue la vida después.
Sasaki explico todo esto en un blog que publico en japonés en aquellos días, y aquí traspasa al papel aquellas entrada en su blog. 
Realmente se tiene que admirar esta cultura, que tendrá sus cosas malas como todas, pero su capacidad de recuperación después de semajante mazazo es increible.
---
El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 horas, Takashi Sasaki sintió una brutal sacudida. Los libros almacenados en su salón cayeron en avalancha y las puertas de la casa salieron despedidas como en una gran explosión. La costa nordeste de Japón acababa de sufrir un devastador terremoto de magnitud 9 en la escala Richter. Pero eso no era todo, apenas una hora más tarde, un gran tsunami de 38 metros de altura dejaría una estela de destrucción a su paso. Más de 15.000 vidas truncadas, más de 3.000 desaparecidos, poblaciones enteras arrasadas y el grave accidente nuclear del la central de Fukushima Daiichi. A modo de diario, Sasaki narra con naturalidad su día a día en una ciudad fantasma: los problemas de suministros, la desesperante actitud del gobierno, los quehaceres diarios, la sonrisa de su pequeña nieta Aiko, la solidaridad de quienes han decidido quedarse. Todo ello le obliga a plantearse problemas más profundos.

1 comentario:

  1. Yo también soy una admiradora de la cultura oriental y entre ella, la japonesa. 💋💋💋

    ResponderEliminar