martes, 9 de octubre de 2018

Leído: La mujer que llegó del mar de Mercedes Guerrero

La mujer que llegó del mar - Mercedes Guerrero. Barcelona: DeBolsillo, 2015. 416 p.

En la última sesión del club de lectura de la biblioteca del Museo Maritim leímos esta novela ambientada principalmente en Irlanda, y secundariamente en otros países como Alemania, Holanda, Estados Unidos.
El protagonista, Martin, un escritor en horas bajas, explica la redacción de su nueva novela, donde novela la vida de Eva, la abuela de la otra protagonista, Amanda. Eva, una judia de Berlín, vivio el ascenso del fascismo, su huida a Holanda, su traslado a Irlanda y todo ello es explicado detalladamente por su nieta y novelado por Martin, y claro aparecen muchas historias de la II GM, demasiado conocidas por el público lector (al menos es mi caso), y que dan lugar a esta novela.
Los personajes buenos son muy, muy buenos y los malos, muy muy malos, sin un termino medio, y eso hace que no le acabes de coger simpatía a ninguno de ellos.
La historia es muy entretenida pero aun así no me ha acabado de gustar.
---
La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.
Martin Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello. Allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria.
La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica animadversión hacia los ingleses. De fondo, los exóticos paisajes de la isla y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que los lectores no podrán olvidar.

1 comentario: