miércoles, 15 de abril de 2020

Leído: No aconseguireu el meu odi de Antoine Leiris

No aconseguireu el meu odi - Antoine Leiris ; traducció d'Oriol Sánchez i Vaqué. Barcelona: Edicions 62, 2016. 128 p.

Una obra muy breve en la que Antoine Leiris, el marido de Hélène Muyal-Leiris explica su vida y la de su hijo tres la muerte de su esposa en la sala de fiestas de Bataclán de Paris, tras un atentado terrorista. Y como justifica que no odie a los que mataron a su pareja, por que no quiere transmitir este odio a su hijo, un bebè de unos 2 años de edad.
Una anécdota que me ha sorprendido es la de las madres de la guarderia de su hijo que se ponen de acuerdo para darles de comer durante un tiempo y cómo Antoine sistemàticamente tira toda la comida, por qué no cree que esa comida sea el sustituto de la madre muerta. Me ha sorprendido por explicarla y por que podia herir a todas esas mujeres/madres que necesitaban hacer algo por un compañero de classe de sus hijos.
Y me sorprende esta posición de no odiar, yo que todavía recuerdo con rencor a unas cuantas personas por determinades acciones contra mi, imaginate si matasen a mi marido.
Una obra para aprender que el odio no es Bueno.
---
Antoine Leiris va perdre la seva dona, Hélène Muyal-Leiris, el 13 de novembre del 2015, assassinada al Bataclan. Mentre el món intentava buscar les paraules que poguessin expressar l’horror, ell va publicar a les xarxes socials una carta adreçada als terroristes titulada “No tindreu el meu odi”, on els prometia a aquestes “ànimes mortes” que mai no aconseguirien el seu odi ni el del seu fill de 17 mesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario