miércoles, 22 de septiembre de 2021

Leído: Carrer Robadors de Mathias Enard

Carrer Robadors - Mathias Enard ; traducció de Mercè Ubach. Barcelona : Columna, 2013. 314 p.

Quizás no fue lo más adecuado leer esta novela de Mathias Enard, un autor francés residente en Barcelona, protagonizada por un joven árabe después de leer Los lunes nos querrán de Najat El Hachmi ya que nos permite ver muy claramente las diferencias en la cultura marroquí entre hombres y mujeres, y da rabia, por la independencia del hombre y la sumisión de la mujer.
Aquí el protagonista, un joven de Tánger, que explica su vida a partir de la adolescencia, desde su ciudad de Marruecos hasta la calle Robadors de Barcelona, es un periplo de aventuras, para construir una novela iniciática, que permite conocer la realidad de una juventud marroquí sin demasiado futuro y una vida en España en el que sobrevive con diferentes trabajos, en los que tampoco hay futuro.
La trama está bien elaborada y sigue cronológicamente la vida de Lakhdar, desde su Tánger natal a la Barcelona del 15M, donde coincide con Judit, la chica catalana que le anima a venir a Barcelona. Tiene un ritmo rápido y no se hace pesado en ningún momento. Y no hay giros argumentales extraños que creen la sensación de adaptarse a la realidad actual.
Una obra interesante para conocer una realidad de la que poco sabemos.
---
En una Barcelona convulsa, en plena crisi econòmica i amb el teló de fons de les manifestacions del 15-M, un jove marroquí busca el seu lloc en aquest món.

No hay comentarios:

Publicar un comentario