martes, 28 de septiembre de 2021

Leído: Allò que va passar a Cardós de Ramon Solsona

Allò que va passar a Cardós - Ramon Solsona. Barcelona : Proa, 2016. 461 p.

En el club de lectura del Grup 65 leímos esta novela ambientada en el valle de Cardós en Lérida durante 1965, y explica a través de un crimen, del que conocemos el autor desde el primer capítulo, la vida de los trabajadores que construyen la central eléctrica de Cardós.
Es una novela coral, donde el autor sucesivamente nos va presentando a muchos personajes, que van dando su punto de vista de lo que paso entre junio y diciembre del 1968 en el valle a raíz de la muerte de un guardia civil, y con todas las informaciones montamos un puzle y acabamos sabiendo quien es el asesino y el porque lo hizo.
A pesar de haber un crimen no se trata de una novela policiaca, sino más bien histórica y que nos permite conocer como fue la construcción de las centrales eléctricas de la zona, que abastecían de luz a la ciudad de Barcelona.
En el club, una de las participante comento que la descripción de la zona es bastante fidedigna y luego documentándome para la sesión vi que el Institut Cartogràfic de Catalunya realiza excursiones por la zona, por las mismas rutas que se comentan en el libro, y hablamos de la posibilidad de hacer una.
Una novela que puede interesar a gente interesada por la montaña y por los que quieren conocer aspectos de la historia reciente de Cataluña.
---
Un guàrdia civil és assassinat a la vall de Cardós una nit de neu del 1965. Les causes i les conseqüències del crim travessen un territori sacsejat per les obres d’un gran complex hidroelèctric. Milers de treballadors excaven quilòmetres de galeries subterrànies, pous verticals i centrals invisibles des de l’exterior. La vida dels habitants de la vall es transforma. Com buscadors d’or, una corrua de persones acut a Cardós a la recerca d’una feina. Hi ha conflictes de convivència, prosperitat econòmica, accidents de treball, corrupteles i el rerefons permanent de la dictadura. Un assassinat ho lliga tot.
Premis Premi Amat-Piniella 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario