Todos los hijos, a través del tiempo, ven la familia como opresora y aquí el gran opresor es el padre, Damián, que ejerce el patriarcado en todo su esplendor, y que conlleva autoritarismo, obediencia, vergüenza y silencio, mucho silencio.
Cada capítulo contado por un miembro de la familia desmenuza esa trama familiar, y de como Damián los controla y los manipula, y que la primera oprimida es la mujer, una mujer débil que obnubilada por el, acepta toda la opresión sin rechistar.
Una buena obra para acercarse al concepto de familia patriarcal.
---
¡En esta familia no hay secretos!", proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario