jueves, 1 de febrero de 2024

Leído: Limpia

Limpia - Alia Trabucco Zerán. Barcelona : Lumen, enero de 2023. 225 p.

En el club de lectura de bibliotecarios por el mundo hemos leído esta novela de una escritora chilena, que narra la historia de Estela, una mujer que trabaja como empleada del hogar en una casa de clase alta en Santiago de Chile.
La novela está escrita en primera persona y desde la perspectiva de Estela. A través de sus ojos, el lector conoce su vida, sus pensamientos y sus sentimientos.

Estela es una mujer sencilla y humilde, pero también es una mujer fuerte y resiliente. Ha tenido que enfrentarse a muchas adversidades en su vida, pero siempre ha salido adelante.

La novela explora temas como la desigualdad social, la violencia de género y la maternidad. También aborda la relación entre Estela y la familia para la que trabaja, una familia que representa la clase alta chilena.

La novela está escrita en un estilo sencillo y directo, pero también es una novela poética y conmovedora. La autora utiliza un lenguaje evocador que nos permite sumergirnos en la historia y sentir las emociones de los personajes.
Te interesará si buscas una novela que te haga pensar y sentir y la literatura contemporánea latinoamericana.
---
La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados. Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela. Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario