jueves, 17 de mayo de 2012

Leído: Trajecte final de Manuel de Pedrolo

Una de las primeras novelas que recuerdo haber leído fue Mecanocrist del segon origen, y por eso a Pedrolo le tengo una especial simpatia. Estos cuentos son ciencia ficción pero de la cercana y que lees y te quedas con una sensación agradable. Cuando pienso en la ciencia ficción siempre pienso en aquella colección azul que tenía mi compañero de estudios Marcos en su casa, y que no me quería dejar y yo me acababa llevando por que su abuela le obligaba.


TRAYECTO FINAL es una pequeña recopilación de relatos de ciencia-ficción que Pedrolo escribió en catalán en el original (TRAJECTE FINAL), como toda su obra, traducidos al castellano por Esteve Riambau en 1984; es esta versión en castellano publicada por Hogar del Libro en su colección NOVA TERRA la que comento.
La obra de este autor consigue aproximar la ciencia-ficción a nuestro entorno, Pedrolo no necesita, aunque aveces lo hace, recurrir a geografías extrañas, ni a nombres ingleses, ni a costumbres ajenas, para transmitirnos claramente que lo que leemos es ciencia-ficción y de la buena, acostumbrados a la colonización anglosajona su obra es un soplo de brisa mediterránea y muy próxima. Estimo a Pedrolo y es una lástima la ausencia de otros autores del estado Español que sigan el camino abierto por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario