sábado, 13 de junio de 2026

Carta a un primo

Querido Jaime:

Ayer hizo cuatro años que te fuiste y todavía nos cuesta creer que no estés aquí. El tiempo ha pasado, pero tu ausencia sigue siendo difícil de aceptar.

La muerte de Javi el pasado diciembre reavivó de alguna manera el duelo por ti. Durante aquellos días no podíamos dejar de pensar que, allí donde estéis, ahora estaréis juntos. En el oficio, A., el marido de M., lo dijo con una convicción tan sincera que no pudimos evitar emocionarnos y se nos saltaron las lágrimas.

Ahora tendríamos la misma edad, y estoy segura de que habrías vivido con una ilusión enorme la visita del Papa a Barcelona. No pude evitar pensar en ti estos días, imaginando todo lo que habríamos comentado.

Hablo a menudo con tu madre y siempre acabamos recordándote. También con S.; tu nombre sigue apareciendo en nuestras conversaciones, porque sigues formando parte de nuestras vidas y de nuestros recuerdos.

Te echamos de menos. Hay personas que nunca dejan de estar presentes, aunque ya no podamos verlas, y tú eres una de ellas.

Con todo nuestro cariño.

viernes, 12 de junio de 2026

Leído: Jardi vora el mar de Mercè Rodoreda

Jardí vora el mar - Mercè Rodoreda ; amb un postfaci de Toni Sala. Barcelona : Club Editor, juny del 2023. 256 p.

Leído para el club de lectura de Mercè Rodoreda.

Una novela breve y muy sugerente de Mercè Rodoreda que retrata, a través de la mirada de un jardinero, seis veranos en una torre burguesa junto al mar, con una atmósfera de belleza, nostalgia y decadencia.

La fuerza del libro está en su voz narrativa: un testigo discreto, observador y muy humano que describe el jardín, las relaciones sociales y los conflictos íntimos con una prosa clara y delicada.

Rodoreda combina la luz veraniega con tensiones de fondo, amores efímeros y una sensación de fracaso que va creciendo poco a poco.
---
"Jardí vora el mar" són sis estius, una infinitat de plantes... La veu que hi parla és la del jardiner d’una casa rica d’estiueig que observa la vida que l’envolta: la del jardí i la dels amos de la casa, amb els amics de cada any, les festes extravagants, el servei podrit de xafarderies, els animals més o menys domèstics que els entretenen i uns nous veïns que remouran el passat i posaran en marxa tot un drama sentimental.



jueves, 11 de junio de 2026

Crónica de la visita del Papa a la Basilica de la Sagrada Familia por una vecina


Durante el día de ayer estuve haciendo una crónica para explicar a mis amigos como iba yendo la visita del Papa, y dado el éxito que tuvo hoy me atrevo a publicarlo aquí.

Crónica 1.

Esta mañana me he despertado con una sensación extraña. Oía cantar a los pájaros con una claridad poco habitual y, durante unos segundos, me he asustado. ¿Qué estaba pasando? Enseguida me he dado cuenta de que faltaba el ruido constante del tráfico que acompaña cada día la vida alrededor de la Sagrada Familia.

La razón es evidente: las calles Mallorca y Valencia están completamente cortadas a la circulación. El silencio que esto provoca transforma el barrio y permite escuchar sonidos que normalmente quedan ocultos bajo el bullicio de los coches.

Mi pasaje ha quedado cerrado por ambos extremos. Por el lado de la calle Mallorca han instalado vallas cubiertas con una lona negra que impide ver el interior. En la calle Valencia, en cambio, el acceso está protegido con barreras New Jersey de cemento, que dan al lugar un aspecto casi inexpugnable.

A pesar de las medidas de seguridad, algunos elementos cotidianos siguen presentes. En la calle Valencia todavía hay tres contenedores para depositar la basura. Las papeleras, sin embargo, han sido inutilizadas: no las han retirado, simplemente las han volcado para que no puedan utilizarse.

Los turistas siguen llegando, ajenos a estos detalles. Muchos dejan la basura sobre las papeleras inutilizadas y, poco a poco, se van formando pequeños montones de residuos que contrastan con el extraordinario despliegue de seguridad que rodea la visita papal.

Crónica 2.

Al volver del trabajo he podido comprobar cómo el dispositivo de seguridad sigue intensificándose a medida que se acerca la visita papal.

En la esquina de las calles Sicilia y Valencia había un par de Mossos d'Esquadra controlando el acceso a la zona restringida. Cuando me han preguntado adónde iba, he pronunciado la frase mágica: «Vivo allí». Ha sido suficiente para que me dejaran pasar sin problemas.

Unos metros más adelante, en la entrada de mi pasaje por la calle Valencia, me esperaba un segundo control. Esta vez era una agente cívico que me ha saludado amablemente y me ha preguntado cuál era mi destino. De nuevo, la respuesta ha sido la misma: «Vivo allí». Y de nuevo, las puertas se han abierto.

Aprovechando que ya estaba dentro del perímetro, me he acercado hasta la salida del pasaje por la calle Mallorca para comprobar cómo estaba la situación. Allí me he encontrado con un par de agentes de la Guardia Urbana custodiando el acceso. Les he preguntado si más tarde se podría salir por ese lado y me han explicado que acababan de cerrarlo en ese mismo momento. También me han comentado que en breve ordenarían el cierre de todos los comercios de la zona.

Además, cada vez es más frecuente encontrarse con personas acreditadas para la visita. Muchas llevan colgado el identificador con el lema «Alça la mirada», el emblema elegido para este acontecimiento, lo que hace aún más evidente que el barrio se está preparando para una jornada excepcional.

Así que, por ahora, la única salida del pasaje sigue siendo por la calle Valencia.

Mientras tanto, el barrio continúa ofreciendo una imagen insólita. El tráfico sigue ausente, apenas se oyen voces lejanas y el silencio domina el ambiente. Dentro del pasaje la sensación es aún más intensa: se ha convertido en un auténtico remanso de paz, algo difícil de imaginar en uno de los entornos más concurridos y turísticos de Barcelona.

Crónica 3.

Por la tarde salimos a dar una vuelta por el barrio. Nada más salir de casa nos encontramos con N., la vecina de al lado, que a sus 89 años sigue conservando una curiosidad envidiable. Como nosotros, también estaba curioseando para ver cómo evolucionaba la jornada.

Paseando por los alrededores nos dimos cuenta de que la calle Valencia, entre Nápoles y Lepanto, se había convertido en un improvisado aparcamiento de vehículos oficiales. Coches negros, furgonetas y vehículos de servicio ocupaban un espacio que habitualmente pertenece al intenso tráfico del Eixample.

En la calle Sicilia la presencia policial era especialmente visible. Había mucha seguridad y decidimos quedarnos un rato observando el movimiento. Al poco tiempo vimos pasar la comitiva real. A los Reyes, sin embargo, no pudimos verlos: los vehículos llevaban los cristales tintados y pasaron rápidamente entre las medidas de seguridad y la expectación de los curiosos.

De regreso a casa propusimos a N. subir a la azotea para comprobar si se veía bien la torre central de la Sagrada Familia. La idea era volver más tarde, por la noche, para seguir el espectáculo final. Al llegar nos llevamos una sorpresa inesperada: seis vecinos estaban celebrando una pequeña fiesta con pastel y ratafia. La situación resultó un poco incómoda, como si hubiéramos interrumpido una reunión privada sin querer.

Una vez comprobada la buena visibilidad desde la azotea, regresamos a casa. Desde allí seguimos por televisión toda la ceremonia, alternando las imágenes del interior de la basílica con las conexiones exteriores y los comentarios de los periodistas.

Cuando terminó la misa, llamamos a N. y volvimos a subir juntos a la azotea. Esta vez llevábamos un teléfono móvil desde el que seguíamos la retransmisión en directo a través de la web de televisión. Poco a poco fueron llegando también el resto de vecinos.

Y entonces comenzó el espectáculo.

Desde la privilegiada atalaya de la azotea contemplamos la iluminación de la torre de la Sagrada Familia. Todo resultó impresionante. Por unas horas, nuestra azotea se convirtió en un palco improvisado desde el que compartir un momento que, sin duda, quedará en la memoria del barrio, El Poblet.

miércoles, 10 de junio de 2026

Leído: Albion de Anna Hope

Albión - Anna Hope ; traducción de Regina López Muñoz. Barcelona : Libros del Asteroide, 2026. 400 p.

Una novela de  una saga familiar adictiva de 400 páginas que renueva la clásica novela de casa de campo inglesa.

La familia Brooke se reúne durante cuatro días en su mansión inglesa del siglo XVIII en Sussex para el funeral de Philip, el patriarca carismático y controvertido alrededor del cual han orbitado sus vidas. Philip, un vividor que abandonó a su esposa por una galerista norteamericana y solo regresó años más tarde enfermo de cáncer, deja tras de sí una herencia que pesa tanto como el pasado familiar.

Frannie: hija mayor y heredera, quiere transformar la propiedad en un refugio natural frente al declive ambiental

Milo: hermano, adicto al alcohol y sexo en recuperación, sueña con un paraíso new age para superricos

Isa: hermana menor, distanciada del padre durante años, acude al funeral en plena crisis de pareja

Grace: la viuda, harta de los devaneos de Philip y de la gélida antigüedad de la casa

Hope indaga en las dinámicas familiares, las heridas del colonialismo y las raíces del privilegio de clase, explorando la responsabilidad que este conlleva en un mundo cambiante. La novela plantea una pregunta central: ¿puede uno aceptar la herencia asumiendo la culpa por cómo se originó?. A través de secretos que afloran, tensiones y recuerdos ocultos, cada personaje debe replantear su relación con el legado familiar.

Es una novela luminosa y profundamente contemporánea, absorta y elegante, que combina drama íntimo con mirada amplia sobre el mundo actual. Kirkus Review la describe como mezcla entre Downton Abbey y Succession. Anna Hope (Mánchester, 1974), autora de Despertar, El salón de baile y Expectativas, ha alcanzado éxito de crítica con toda su obra.

Una lectura absorbente que habla de identidad, memoria, poder y pertenencia, destacando por su mirada crítica sobre el privilegio y la profundidad psicológica de sus personajes.
---
La familia Brooke se reúne durante cuatro días en su mansión inglesa del siglo XVIII para despedir a Philip, el patriarca en torno al cual han orbitado sus vidas. Frannie, la hija mayor y heredera, quiere transformar la propiedad en un refugio natural frente a un mundo en declive. Milo, en cambio, sueña con convertirla en un paraíso new age para superricos, mientras que Isa, la hermana menor, distanciada de Philip durante años, acude al funeral en plena crisis de pareja. Los secretos y sentimientos que afloran esos días les harán replantearse el papel que hasta ese momento han ocupado en la familia. Albión es una novela luminosa y profundamente contemporánea que indaga en las dinámicas familiares y en las heridas del colonialismo; habla también de las raíces del privilegio, de la responsabilidad que este conlleva y de la importancia de los valores que transmitimos a nuestros hijos.

martes, 9 de junio de 2026

Leído: Lo inexplicable de Clara Sánchez


Lo inexplicable - Clara Sánchez. Barcelona: Planeta, 2026. 200 p.

Novela de suspense con tintes sobrenaturales que publicado en mayo de 2026 por Planeta en Barcelona. La obra, de solo 200 páginas, se estructura como una "batalla literaria contra el tiempo" centrada en la intriga y fascinación por ese concepto.

La trama sigue dos voces narradoras: Alicia, una joven niñera que cuida de Rafael, un bebé que muestra comportamientos inusuales, se obsesiona con una calle concreta de Madrid, un edificio y objetos que jamás debería reconocer, y Hugo, un adolescente fallecido que no entiende qué le ocurrió. Las dos preguntas que impulsan la historia son qué le ocurrió a Hugo y qué le ocurre al bebé poseído por una "extraña fuerza".

Sánchez combina intriga psicológica y realismo sobrenatural para crear una historia perturbadora que atrapa desde el inicio. La niñera, atrapada entre el escepticismo de los adultos y los silencios de los padres, inicia una investigación que la cambiará para siempre. Alrededor del misterio principal se desarrollan varias historias de amor: una pareja en crisis, un amor adolescente incompleto y un romance surgido durante las pesquisas.

La autora, premiada con el Alfaguara (2000) y el Nadal (2010), se adentra en este libro en el terreno de lo metafísico y psicológico, desentrañando amenazas que acechan en la cotidianidad. No es una historia de fantasmas convencional; Sánchez quiere plasmar inquietudes a través de una conciencia, la "casi alma" de Hugo.

Una novela absorbente que hace preguntarse si lo imposible puede ser normal, y viceversa.

---
Un bebé con una extraña obsesión.
Una niñera que ve lo que otros ignoran.
Alicia es una joven niñera que cuida de Rafael, un bebé que parece comportarse de forma… inusual. Desde muy pronto, el niño se obsesiona con una calle concreta, un edificio, un piso…, y con objetos que jamás debería reconocer. Cuanto más intenta Alicia ignorar lo que ve, más claro resulta que Rafael guarda dentro de sí algo que no le pertenece. ¿Son coincidencias? ¿Es su imaginación desbordada? ¿O estamos ante algo que va más allá?
Atrapada entre el escepticismo de los adultos, los silencios de los padres y la intensidad inexplicable del pequeño, la niñera iniciará una investigación que la cambiará para siempre.
Esta absorbente historia de suspense con tintes sobrenaturales hará que te preguntes si eso que parece imposible realmente puede ser normal. Y viceversa.

viernes, 5 de junio de 2026

Leído: La vergüenza de Annie Ernaux

La Vergüenza - Annie Ernaux ; traducción de Mercedes y Berta Corral. Barcelona : Tusquets Editores, febrero de 2020. 126 p.

Novela breve, intensa y muy sobria en la que Annie Ernaux convierte un episodio familiar traumático en una exploración de la memoria, la clase social y la culpa. Con una escritura precisa y contenida, la autora muestra cómo una sola escena puede marcar para siempre la identidad y la mirada sobre el mundo.

Más que narrar un hecho, Ernaux analiza sus consecuencias emocionales y sociales, y por eso el libro conmueve tanto como incomoda. Es una lectura breve, pero de gran densidad literaria, muy representativa de su proyecto autobiográfico.
---
En 1952, cuando Annie Ernaux tenía doce años, su padre quiso matar a su madre un domingo de junio, a primera hora de la tarde. Años después, esa escena se le presenta a la autora tan diáfanamente cruel como el día en que la vivió. Mientras pasan los días y el olvido invade el hogar, el recuerdo de aquel domingo parece convertirse en un mal sueño. Sin embargo esa escena cambió para siempre a la autora.

jueves, 4 de junio de 2026

Leído: Alguien me quiere asesinar...y creo que es mi marido: el gótico moderno de Joanna Russ

Alguien me quiere asesinar... y creo que es mi marido: El gótico moderno - Joanna Russ. Madrid: Siruela, 2026. 144 p.

Ensayo breve y mordaz en el que Joanna Russ desmonta los clichés del gótico moderno y su visión de la mujer, el matrimonio y el amor. Con ironía y lucidez, muestra cómo muchas tramas románticas convierten la sumisión en deseo y el miedo en destino.

Publicado originalmente en 1973, sigue siendo un texto muy actual por su mirada crítica sobre la representación de lo femenino en la ficción. La edición de Siruela, prologada por Layla Martínez y traducida por Virginia Maza Castán, tiene 144 páginas y forma parte de la Biblioteca de Ensayo.

---
Para las mujeres, las historias de amor son «éxito, fracaso, formación y la única aventura posible todo reunido». Joan­na Russ, referente del pensamiento feminista y una de las voces más lúcidas y­ feroces de la crítica literaria del si­glo XX­ disecciona, con inteligencia y humor afilados, el llamado «gótico moderno». Con una mirada que combina el rigor académico y la ironía militante, Russ se adentra en las fantasías románticas que millones de mujeres han leído durante décadas para desmontar la arquitectura ideológica que las sostiene: heroínas pasivas, supervarones redentores, el ma­trimonio como horizonte salvífico… Detrás de cada mansión azotada por la tormenta, y de cada beso en la penumbra, la autora deja al descubierto una cultura que convierte la sumisión en deseo y el miedo en destino.

Publicado en 1973, este ensayo anticipó debates que no han perdido actualidad, como la representación de lo femenino en la ficción o las trampas narrativas del patriarcado. Un texto imprescindible cuya agudeza sigue deslumbrando. Leer a Russ es asistir a un acto de revelación.

miércoles, 3 de junio de 2026

Leído: Consumida: una novela cómica de Alison Bechdel

Consumida : una novela cómica - Alison Bechdel ; color: Holly Rae Taylor ; traducción: Rocío de la Maya. Barcelona : Reservoir Books, septiembre de 2025. 255 p.

Leída en el Club de Lectura de Cómic de la Universidad de Murcia.

Una novela gráfica cómica e incisiva en la que Alison Bechdel vuelve sobre sí misma para retratar, con humor y autocrítica, una vida cotidiana atravesada por el capitalismo tardío, la crisis climática y las contradicciones del ideal progresista.

En esta obra, la autora sitúa la acción en su granja de Vermont, junto a su pareja Holly y una comunidad de amistades que funciona casi como un pequeño ecosistema narrativo. A partir de ahí, combina lo íntimo con lo político: la precariedad, la necesidad de ganar dinero, la cultura de las redes, la desinformación y las tensiones entre principios e intereses.

El resultado es un libro ágil, sarcástico y muy actual, que se ríe tanto del mundo como de la propia autora. Su tono mezcla crítica social y comedia de situaciones, con un dibujo en color de Holly Rae Taylor.
---
Los días de Alison Bechdel transcurren, no tan plácidamente, en la finca rural de Vermont donde vive junto a su pareja, Holly, a cargo de una granja de cabras pigmeas. Frustrada por un mundo que parece distópico, al borde de entrar en guerra y en el que el cambio climático amenaza con mandarnos al garete, Alison quiere hacer un libro descarnado y honesto que le proporcione a la humanidad las armas para exterminar, de una vez por todas, la avaricia y los privilegios.

martes, 2 de junio de 2026

Leído: Amiga mía de Raquel Congosto

Amiga mía - Raquel Congosto. Barcelona : Blackie Books, junio de 2025. 175 p.

Relectura.

La reseña aquí

---
Han pasado seis años y yo aún vivo donde vivíamos. En la misma casa. Conocí a Pablo y tuvimos a Matilda. Ahora los tres dormimos en el que fue tu dormitorio, el de las pelusas. Dos amigas dejan de ser amigas. Esta es la historia de la cicatriz que queda en una de ellas.