jueves, 11 de diciembre de 2014

Leído: Homeopatia sense embuts de Jesús Purroy



Esta misma tarde he tenido la sesión del club de lectura donde hemos comentado el libro y ha sido de las sesiones más virulentas y tensas en mucho tiempo, y a pesar de estar cerca de la época navideña nos hemos ido todos cabizbajos. 
Esta obra es una crítica feroz contra la homeopatía y de rebote contra ciertos aspectos de la sanidad pública de este país, cosa que ha incomodado y volver belicosas a un par de participantes del club. 
El ensayo muy breve, escrito por un biólogo explica de manera muy cientifica el por qué del engaño de la homeopatía y de toda la industria que se ha creado a su alrededor. Tienen explicaciones detalladas del por que la homeopatía no es un producto científico y dice que tiene el mismo efecto que la fe. Crítica la actual banalización de esta terapia, si se le puede llamar así, en nuestra sociedad y no salen demasiado bien parados ni médicos ni farmacéuticos.
Antes de la lectura de este libro nunca había utilizado la homeopatía y está claro que después de esta lectura nunca lo haré, ya que me ha dejado las ideas muy claras sobre el tema.

---
L’homeopatia és ben present en el nostre entorn: molts metges la recomanen, les farmàcies en venen i la premsa considera que és una opció més per tractar tota mena de malalties. Moltes universitats l’ensenyen, per bé que no en els programes oficials, i la meitat dels nostres conciutadans n’han fet ús algun cop. Però és una ciència o una pseudociència? Una alternativa a la medicina tradicional o una moda passatgera?

Malgrat la gran popularitat que té l’homeopatia en la societat actual, els científics insisteixen a dir que les teories en què es basa contradiuen tot el que sabem sobre la física i la química. A més, els assajos clínics que han intentat demostrar la seva eficàcia no han aconseguit veure cap diferència significativa entre homeopatia i placebo.


Homeopatia sense embuts repassa les idees clau d’aquesta teràpia: la història, la teoria, els experiments, les contradiccions i la situació legal en què es troba a diversos països. Amb aquesta informació els lectors podran treure les seves conclusions. I segur que, tant si són usuaris ocasionals com convençuts, la lectura del llibre no els deixarà indiferents.

No hay comentarios:

Publicar un comentario