viernes, 3 de julio de 2015

Leído: Medicina sin engaños: todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa de J.M. Mulet

J.M. Mulet, Medicina sin engaños : todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. Barcelona: Planeta, 2015. 357 p.

Hará cosa de unos meses me leí Comer sin miedo de Mulet, y cuando saco este, decidí regalárselo a mi padre, sabiendo que disfrutaría con su lectura, y ahora me ha llegado mi turno. Con un lenguaje irónico y a veces sarcástico Mulet (Denia 1973) desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia numerosos engaños de estas mal llamadas medicinas. Para hacer esta crítica hace un recorrido histórico por muchas de estas prácticas y consigue que veas y entiendas el por qué tenemos que utilizar la medicina convencional basada en el estudio, la evidencia científica y la experimentación a largo plazo, a pesar del tiempo y el problema que acarrean.

Es un ensayo que volveré a releer por qué te da la base para discutir conceptos como la homeopatía, la acupuntura, y otras técnicas que en el fondo son productos de charlatanes y curanderos.

Por cierto Mulet es un tio superenrollado, enganchado a las redes sociales, con el que se puede interactuar muy fácilmente, con lo que si lo buscas en Facebook o Twitter podrás hablar con él, además siempre contesta, un alegría en estos tiempos.

---
Sumario:

Medicina:

La medicina antes del método científico

La dimensión social de la medicina

¿Por qué desconfiamos de la medicina?

Pseudomedicina

¿Por qué existe la pseudomedicina si la medicina funciona?

La pseudomedicina en la sociedad. El peligro está en casa

Pseudomedicina y engaños varios

Psicología, psiquiatría y lo que no es ni lo uno ni lo otro

Medicina naturales. Morir también es natural

Homeopatía, el azúcar más caro del mundo

Medicinas orientales, acupuntura y otros cuentos chinos

Osteopatía, quiropráctica y cuellos que crujen

El corazón de las tinieblas: alternativas en la lucha contra el cáncer, antivacunas, negacionistas del sida y otros

---
Las opciones al margen de la medicina tradicional son cada vez más numerosas –flores de Bach, aromaterapia, acupuntura–, a la vez que crecen las dudas sobre su fiabilidad. El profesor Mulet, bioquímico, y autor de la aclamada obra Comer sin miedo, desmitifica las medicinas alternativas y pone en evidencia algunos engaños; muestra cómo ciertas prácticas constituyen un mero negocio a costa de la salud y el dinero de las personas que acuden a ellas. El autor aplica su foco crítico sobre ramas como el psicoanálisis, las llamadas medicinas naturales o la homeopatía, para separar el grano de la paja y ofrecer al lector criterios objetivos para discernir en qué medida se puede fiar. Además de citar casos tan sonados como los de Steve Jobs o Jimmy Wales, Mulet aplica el rigor científico y el lenguaje directo para advertirnos que ante un problema de salud hay que ponerse en manos de un buen profesional y no dejarse embaucar por falsas promesas.“La homeopatía no tiene más eficacia que la fe que pongas en ella.” J.M. Mulet
---
Biografía del autor
J. M. Mulet (Denia, 1973) es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y dirige una línea de investigación en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del CSIC y la UPV, tratando de desarrollar plantas tolerantes a la sequía o al frío, con numerosas publicaciones científicas y algún premio.También dirige el Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas. En paralelo a su labor académica desarrolla una amplia actividad como divulgador científi co. Es autor del libro Los productos naturales ¡vaya timo!, del blog Tomates con genes y tuitero compulsivo.www.jmmulet.naukas.com@jmmulet




No hay comentarios:

Publicar un comentario