jueves, 2 de marzo de 2017

Leído: Pedra de tartera de Maria Barbal

Pedra de tartera - Maria Barbal. Barcelona: La Magrana, 1994. 124 p.

Protagonistas: Conxa, Jaume, la tia (la padrina), las hijas
Donde: En la Cataluña rural desde los año 20 a los 50 del siglo XX.

Esta obra es de aquellas básicas de la literatura catalana que todavía no me había leído, y aprovechando que la vi en el estante y es breve, en un par de días me la he leído, y me ha gustado mucho.
La obra escrita por una mujer, Maria Barbal, explica la vida de una mujer campesina, desde los 13 años hasta su vejez, unos 65 años en la Cataluña de los años 20 a la posguerra...
Lo que menos me ha gustado es la cubierta con esta foto de  un fotógrafo norteamericano que refleja la crisis de la gran depresión del 29, y encima en el interior no indican quien es el autor.
La obra tiene para mi muchas reminiscencias de La plaça del Diamant de Mercè Rodoreda, en cuanto las autoras describen a mujeres trabajadoras pero pusilánimes moralmente, que se derrumban y que no pueden hacer frente a un futuro muy incierto, y  a pesar de eso continúan adelante pero sin alegría sin vida. No sé si han hecho estudios comparando ambas obras, pero desde luego el paralelismo es evidente. 
La novela refleja bien la vida de trabajo duro que representaba ser campesino, justo lo que mis padres y mis abuelos me han trasmitido y el principal motivo por el que emigraron a una ciudad, para tener una mejor vida.
Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la imposibilidad de demostrar los sentimientos de la protagonista, y cómo a pesar de amar a sus hijos nunca se lo dice, y esto creo que es un indicativo de la sociedad en la que vivimos.

---
Pedra de tartera explica en primera persona la vida d’una dona, Conxa, que, ja gran i lluny dels paratges que la van veure néixer i on ha passat la major part de la seva vida, refà la seva trajectòria vital en una mena de memòries que recullen, en tres parts, tres estadis vitals de la protagonista. Ambientada al Pallars, i en el període històric que va des de començaments de segle fins als anys seixanta, la vida de Conxa es veu fortament marcada pels esdeveniments històrics (l’adveniment de la República, la Guerra Civil, els primers anys del franquisme) d’una banda i, en un altre pla, per les característiques pròpies del seu entorn (la pobresa de la família, el fet de sentir-se forastera a casa dels oncles, la dependència envers els oncles, després del marit i després dels fills i també pel sistema patriarcal en què s'estructura la societat rural on viu)

1 comentario:

  1. No la he leido, en Valencia no ha tenido tanta difusión, de hecho no está en varias librerías, acabo de buscarla.
    Pero tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar