lunes, 5 de junio de 2017

Leído: La prueba de Agota Kristof

La prueba - Agota Kristof. Barcelona: Seix Barral, 1988. 160 p.

En la segunda parte de la trilogía los gemelos deciden separarse, uno, Claus, se va hacia el mundo occidental y el otro, Lucas, se queda en Hungria en el pequeño pueblo fronterizo donde han pasado parte de su infancia. La obra sólo trata la vida de Lucas, y durante toda la novela no sabemos nada de Claus, y esto nos crea una gran incertidumbre. La vida de Lucas es explicada detalladamente y vemos las relaciones que desarrolla pese a encontrarse incompleto. En la obra aparecen nuevos personajes como Clara, Victor o Peter, que son el reflejo de los nuevos poderes y sus consecuencias de la Hungria de postguerra dominada por el todopoderoso imperio soviético. 
Ahora que el concepto de gemelos ha desaparecido todo está explicado desde el punto de vista de Lucas, un hombre adulto, que sólo habla y piensa en el retorno del hermano ausente, del que hacia el final empezamos a dudar que haya existido alguna vez.
Esta vez Kristof nos explica como la postguerra en Hungria y la revolución de 1956, donde a pesar de la lucha todo volvio a ser como siempre.
Otro tema que Kristof toca es el de la sexualidad, pocas veces relacionada con el amor y la muerte, a menudo trágica y producida casi siempre por el hombre.
---
En "La prueba" los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y privado de una parte de si mismo, Lucas, el que permanece, quiere consagrarse a hacer el bien. Cuando Claus vuelve junto a su hermano descubre que cualquier acto de generosidad viene condicionado por la maldad.

1 comentario:

  1. ¡Uf, que buena pinta! a ver, al principio no me ha llamado la atención pero conforme iba leyendo...vamos, que me lo anoto, a ver si Kronos es más generoso conmigo este mes.

    Un besito.

    ResponderEliminar