domingo, 4 de junio de 2017

Leído: El gran cuaderno de Agota Kristof

El gran cuaderno - Agota Kristof. Barcelona: Seix Barral, 1986. 192 p.

El otro día en el club de lectura del Maritim me recomendaron la lectura de la obra de Agota Kristof y decidí empezar por esta: su primera obra y de las más premiadas.
Es una obra corta que explica la vida de dos hermanos gemelos, Lucas y Claus (a pesar de que en ningún momento se diga que se llaman así, y ¿cómo lo sé? pues por qué esta obra junto con dos de Agota Kristof más se publico bajo el nombre de la "Trilogia de Lucas y Claus". Su vida se desarrolla en la Hungria durante el período de guerra y en la terrible post guerra sufrida por los países que cayeron bajo el yugo soviético (de esto he leído bastante gracias a Milan Kundera y de algún otro autor que ahora no recuerdo). La novela tiene momentos de extrema crueldad que te hace reflexionar sobre la infancia y la dureza de la guerra.
Kristof escribe en francés, a pesar de que su lengua materna sea el húngaro, y utiliza un lenguaje muy sencillo ya que no se cansa de repetirlo en sus entrevistas que he podido leer, que no domina la lengua y es la única manera de poder escribir es utilizar un lenguaje directo y sencillo.
Me han fascinado estos gemelos y la vida en Hungría en aquel período.
Me ha gustado tanto que me estoy leyendo toda la obra de Kristof, breve pero muy intensa.
---
En una sucesión de viñetas, a modo de breves sainetes de impasible horror, El Gran Cuaderno nos narra el triple aprendizaje —el de la vida, de la escritura y de la crueldad— por parte de dos hermanos gemelos que ascienden desde una infancia sombría a una adolescencia infernal, en un país en guerra. Encrucijada de mundos, entre Este y Oeste, y a la vez encrucijada del mecánico aniquilamiento totalitario, El Gran Cuaderno revela, en su hiriente poesía que linda con el humor negro y con lo superreal, el envés de la infancia, enfrentada a la crueldad y al lado oscuro del sexo y las relaciones de poder en un mundo que es un espejo deformante, pero paradójica y dolorosamente fiel, de más de un aspecto de la vida en la Europa de nuestro siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario