jueves, 30 de noviembre de 2017

Leído: Patria de Fernando Aramburu

Patria - Fernando Aramburu. Barcelona: Tusquets, 2016. 648 p.

Todo el mundo me decía que esta novela estaba muy bien y había que leerla, y por me resistia. Pero el otro día decidí que había que vencer las reticiencias y fui a por el.
La novela explica los últimos treinta años de dos familias de un pequeño pueblo del País Vasco, cercano a San Sebastián, por una parte la familia de Bittori y el Txato, con sus hijos Nerea y Xabier, y por otra parte Mirem y Joxian con sus hijos Joxe Mari, Arantxa y Gorka, y como el tema de la lucha terrorista de ETA les afecta.
La novela habla de sentimientos, de dudas, de silencios, de tozuderia, de personas al fin y al cabo.
La novela estructurada en pequeños capítulos cada uno con uno de los 9 protagonistas en liza, y explica todo lo que los demás personajes nunca sabran, y que sólo nosotros espectadores omniscientes sabemos. Sabemos especialmente de silencios, en un lugar donde lo mejor era no decir, no actuar, por miedo, y un miedo que se traduce en la muerte.
Las protagonistas indiscutibles son Bittori y Mirem, dos amas de casa vascas de pueblos rurales que siendo amigas íntimas pierden esta amistad por culpa de la militancia en ETA del hijo de Mirem, y por el hecho de que el marido de Bittori sea señalado como objetivo de ETA.
La imagen que ofrece los vascos Aramburu es de una cobardia tremenda delante del llamado "conflicto" vasco y por qué esta cobardia, por el miedo de ser asesinado. 
Poco conocia sobre el tema del conflicto vasco, a parte de los atentados por toda España que siempre he visto muy lejano tanto físicamente como emocionalmente (siempre asesinaban a políticos, polícías y guardias civiles, y no conozco ni trato a ninguno de ellos) y con este libro he conseguido entender muchas cosas.
Un gran libro muy recomendable.

---
Premio de la Crítica 2016 de narrativa
El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

2 comentarios:

  1. Es uno de los mejores libros que he leído este año, muy bueno, y aún seguirá trayendo cola un tiempo, ya lo verás.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A mi em passa una mica el mateix... tothom en parla bé però em fa certa mandra. L'he marcat per llegir al 2018 sense falta ;)

    ResponderEliminar