Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett. Barcelona: Destino, 2017. 412 p.
Mi amiga C. me paso la última obra de Alicia Giménez Bartlett de mi admirada Petra Delicado, esa policia nacional que vive en Barcelona. En esta ocasión tiene que investigar junto con Garzón al lado de un "mosso d'esquadra", la policia autonómica de Catalunya, una serie de asesinatos de mujeres solitarias que han buscado el consuelo de su soledad en una agencia matrimonial muy especial.
Me han gustado mucho las reflexiones sobre la soledad, sobre las mujeres, sobre la vida urbana, y aquí abajo las he escrito.
Me ha gustado que este ambientada en una Barcelona real, y de hecho uno de los asesinatos es mi cerca de mi casa, en un rato pasaré por delante y miraré el sitio con curiosidad y me sonreiré pensado en esta novela.
Y me ha gustado que Petra Delicado sea cada vez más mayor y más sabia, aunque quizás eso lo sea Alicia Giménez Bartlett.
---
p. 17 Los hombres son trabajadores tan discretos como poco curiosos, capaces de estar años con un compañero sin enterarse de si está casado o no. Tanto que al final una no sabe si se trata de discreción o indiferencia. Bien distinto de las señoras, que suelen saberlo todo las unas de las otras a los cinco minutos de conocerse, incluido el número de calzado.
p. 20. Saber a qué grado de soledad puede llegar una persona era un ejercicio sociológico difícil de realizar. Barcelona es una ciudad muy discreta, donde los ciudadanos conviven sin preguntarse gran cosa, casi sin mirarse por no interferir en la vida del otro, por no molestar. Todo sucede en medio de un silencio social compartido, como una especie de pacto implícito.
p. 35. Fui educada en la ocultación de mis sentimientos, no por una cuestión moral sino estética. Verbalizar el cariño es una horterada, casi igual que decirle abiertamente a un tipo que lo detestas. Recurrir a la ironía es mi sistema, tanto para bien como para mal.
p. 39 Son unas relaciones más de mutuo interés que de autentica amistad.
p. 86. ¡Ay, Petra, querida, cómo se nota que no conoces la soledad forzosa¡. Las mujeres necesitamos contacto social cuando nos quedamos solas. Los hombres son diferentes: se casan de nuevo, se hacen ilusiones de ligar, pero nosotros no queremos volver a ver nunca más a un hombre de cerca una vez que enviudamos. Por eso nos reunimos y pasamos las horas charlando entre nosotras, aunque sea de bobadas. Es mejor que encerrarse con los recuerdos, incluso los buenos.
p. 124 ¿Eran las víctimas reservadas por que estaban solas, o estaban solas a causa de su falta de empatía social?
p.193. Libreria Negra y Críminal
p. 295 Barcelona era una gran ciudad llena de solitarios
---
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.
El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.
El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.