jueves, 31 de enero de 2019

Leído: Gokumon-to: La isla de las puertas del infierno de Seishi Yokomizo

Gokumon-to : la isla de las puertas del infierno - Seishi Yokomizo. San Fernando de Henares: Quaterni, 2015. 243 p. ; traducción del japonés: Ismael Funes Aguilera

Me gustan mucho las historias ambientada en Japón, aunque a veces me cueste entender su cultura e idiosincarcia. 
Y esta novela tenía además el aliciente de estar ambientada en el Japón post 2ª Guerra Mundial, y me ha servido para ver como se acepto la población la derrota. La verdad es que les supone una liberación, ya que consiguen que se vayan los soldados "gorrones" que tenían, y vuelvan los jóvenes a sus casa para trabajar y sacar las familias adelante.
La trama de la novela está muy bien, asesinatos, misterios, etc, a pesar de que prácticamente todos los personajes femeninos tienen connotaciones negativas, y eso hace que le cogas una cierta antipatia al autor, aunque como diria mi santo, es otra época, y no había tanto empoderamiento femenino.
El personaje principal, Kindaichi Kosuke, un detective privado, que ha vuelto de la guerra, investiga los asesinatos producidos en la isla de Gokumon-to, una isla muy alejada de la capital y que tiene fama de albergar a piratas. 
Su lectura es muy agil y entretenida.
Desconozco si hay más aventuras de Kindaichi Kosuke, lo buscaré.
--
Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados.
Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar.
«Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kōsuke, antes de fallecer.
Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-tō, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón.
Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos.
Gokumon-tō es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX.

2 comentarios:

  1. ¡Pedazo novela! no sabes cuanto me alegro de verla por aquí, es tan difícil encontrar novela japonesa y oriental reseñada, y encima buena novela.
    Me encanta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. «le cogas una cierta antipatia», por el amor de Dios, la G en castellano NUNCA suena como J delante de A. Ja Ge Gi Jo Ju; Ga Gue Gui Go Gu.

    ResponderEliminar