lunes, 18 de marzo de 2019

Leído: Causas naturales. Cómo nos matamos por vivir más de Barbara Ehrenreich

Causas naturales (Noema) de [Ehrenreich, Barbara]
Causas naturales. Cómo nos matamos por vivir más - Barbara Ehrenreich. Madrid: Turner, 2018.254 p.

A pesar de que el subtitulo en castellano sea cómo nos matamos por vivir más, en inglés viene a decir: la epidemia del bienestar, la certeza de la mortalidad y cómo nos matamos por vivir más , y de eso va de como a pesar de tanto bienestar o wellness, acabaremos muriendo.
¿Qué es el wellness?  es un término en inglés que se usa generalmente para definir un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico y emocional, obteniendo como resultado un estado de bienestar general.

La autora, una doctora en inmunologia molecular, nos habla básicamente de medicina preventiva y de las actividades relacionas como el midfulnes, las del gimnasio, y cómo llegados a una edad nos revolucionamos y queremos hacer todos los rituales de humillación necesarios para conseguir salud, a pesar de que esto implique destrozar el cuerpo, y como la mayoría de actividades no sirven para nada, ya que finalmente moriremos a pesar de los zumitos, las dietas, el ejercicio, las vitaminas, etc.

Ehrenreich es muy crítica con todo el movimiento wellness y cree que es un producto social, fruto de un cambio de modelo filosófico que hace que el hombre sea el centro de todo y que tanta tontería no servirá para evitar la muerte.
El libro me ha gustado mucho y vale la pena su lectura ya que te hace reflexionar sobre el concepto de medicina preventiva.

---
¿Para qué sirve cuidarse si nuestros cuerpos no son de fiar?

Ehrenreich desmonta todas las manías que guían nuestros intentos por vivir una vida más larga y saludable, desde la importancia de las revisiones médicas preventivas hasta los conceptos de bienestar y mindfulness, desde las dietas de moda hasta la cultura del fitness.

Las células tienen la costumbre de envejecer o volverse cancerígenas, demostrando una y otra vez que nuestros cuerpos tienden a tomar sus propias decisiones, y no siempre las toman a nuestro favor.

Nos estamos matando para vivir más tiempo, pero no mejor. Con el caústico sentido del humor que la caracteriza, Ehrenreich nos ofrece una alternativa: vivir bien, incluso con alegría, aceptando nuestra propia mortalidad.

Barbara Ehrenreich   Es ensayista y activista social estadounidense. Desde 1991 hasta 1997 ha sido columnista habitual en la revista Time y ha escrito para publicaciones como The New York Times, Mother Jones, The Atlantic Monthly, Z Magazine. Desde agosto de 2005 escribe para el periódico The Progressive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario