domingo, 30 de junio de 2019

Leído: Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood

Penélope y las doce criadas - Margaret Atwood. Barcelona: Salamandra, 2005. 191 p.

El mito de Odiseo/Ulises es eterno, y siempre lo hemos visto con ojos de hombre, pues ahora es el momento de verlo con los ojos de Penélope, la mujer que le espero fielmente durante 20 años, los 10 de la guerra de Troya y los otros 10 que estuvo viajando por el mar Mediterráneo, teniendo aventurillas suficientes como para que Homero escribiese otro libro, la Odisea. Y aquí Penélope explica su vida, primero como hija de una nayade y de el rey Icario, y prima hermana de la hermosa Helena, que causo la guerra de Troya, y luego como modesta mujer de Odiseo.
La descripción de su vida con Odiseo es positiva, no tanto la de su período en el que tiene que luchar para esperar a que vuelva Odiseo, ya que su hijo Telemaco se ha hecho mayor y quiere gobernar y los pretendientes de Penélope están acabando con todas las riquezas de Itaca. Y dentro de este período es donde se remite la historia de las doce criadas, doce jóvenes itaquenses criadas por Penélope, que intentado ayudarla complaciendo y entreteniendo a los pretendientes acaban siendo traicionadas por todas partes.
La historia está muy bien, por esta nueva visión feminista de un mito clásico y además Margaret Atwood lo explica muy bien.
---
Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Ulises a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope?En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.

1 comentario: