Ellas hablan - Miriam Toews. Madrid: Sexto Piso, 2020. 196 p.
¡Qué novela tan triste! A través de la voz de un integrante de la secta, que ejerce de notario de una reunión secreta, nos enteremos de lo que le ha pasado a las mujeres de una colonia menonita en suponemos EEUU. Casi todas sin tener en cuenta su edad han sido drogadas y violadas, y entre ellas se incluye incluso una niña de 3 años. Y quienes son los violadores, pues sus propios compañeros de secta, increíble.
Y en la reunión quieren decidir si se quedan o se van de la colonia, ya que el obispo que la dirige se ha proclamado defensor de los violadores.
Una novela claustrofobica, triste, y donde se ven las maldades y desgracias de este tipo de sectas.
Durante años, en la remota colonia menonita de Molotschna, las mujeres han sido sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. La comunidad se empeñaba en hacerles creer que las heridas con las que amanecían eran producto de su absurda imaginación, o quizá obra del demonio, que las castigaba por sus pecados. Los violadores, sin embargo, eran hombres de la propia colonia: tíos, hermanos o vecinos que han sido detenidos, pero que ahora, en apenas dos días, quedarán libres bajo fianza y regresarán a casa. Ocho de esas mujeres que padecieron abusos y violaciones, cuatro de la familia Loewen y cuatro de las Friesen, están a punto de reunirse en secreto para tomar una decisión que determinará su futuro. ¿Qué deben hacer? ¿Perdonarlos, como pide el obispo Peters? ¿Responder a la violencia con más violencia? ¿O marcharse para siempre, lejos del único mundo que hasta ahora han conocido?
En el punto en el que estas ocho mujeres –unas ancianas, otras jóvenes, cada una de ellas singular y genuina– toman la palabra y comienzan a compartir sus miedos, deseos y esperanzas, arranca esta formidable novela, inspirada en hechos reales que ocurrieron hace tan sólo una década. En Ellas hablan, Miriam Toews narra con enorme hondura, afecto y sentido del humor la historia de unas mujeres que reclaman su derecho a decidir, y se hacen preguntas que no distan tanto de las que todos nos hacemos sobre la convivencia, el perdón, la justicia y la naturaleza del amor.
¡Uuuf! Y a pesar de todo me atrae 🙄🤨💋
ResponderEliminar