sábado, 23 de mayo de 2020

Leído: Baricentro de Hernán Migoya

Baricentro - Hernán Migoya. Barcelona : Reservoir Books, 2020. 264 p.

No había leído nada de Hernán Migoya, y movida por el título de Baricentro, el gran centro comercial de las afueras de Barcelona, donde fui a menudo en mi infancia con mis padres y hermanos.
La obra una autobiografia de Hernán explica toda su vida a raíz de la aparición de la enfermedad de su madre y el Alzheimer de su padre. Y así sabemos que a pesar de nacer en Ponferrada, fue engendrado en Barberà del Vallès, y que su madre embarazada de 7 meses se fue al pueblo, para que el niño naciese en la tierra familiar, pero que al poco volvio y paso toda su vida en Barberà del Vallès, excepto las consabidas vacaciones veraniegas.
Migoya va explicando detalladamente toda su vida de manera cronológica y te traslada a la vida de los niños de los 80 de la periferia de Barcelona, teniendo como leif motiv, el Baricentro, el primer gran centro comercial de España, y que marco el paso hacia el modelo de vida americano de consumismo bestial.
En la obra queda patente que Migoya es un charnego, de clase trabajadora, que habla del barrio, y de como hemos crecido los hijos de los trabajadores emigrantes del resto de España en Cataluña, y también de ser un hombre adolescente que explica sus escarceos con las mujeres.
Me ha gustado mucho por explicar una infancia bastante similar a la mía, y por su frescura y por esos personajes, sus padres tan cercanos a los míos. Me he sentido muy identificada.
---
Una preciosa novela sobre las derrotas de la juventud.
El regreso a la literatura de Hernán Migoya.
Cuando Hernán vuelve del Perú a casa, en la visita periódica a sus padres, algo ha cambiado. La enfermedad golpea con fuerza a la familia y quizá ya nada pueda ser como fue. Por ello se propone evocar sus años de formación en la periferia de Barcelona, en la ciudad dormitorio de Barberà del Vallès. Volver a la época que pasó a la sombra de un árbol genealógico huraño y al abrigo de un centro comercial protector. Unir entre sí, como una hilera de migas de pan, las experiencias que forjaron su carácter: la pasión por la cultura popular, el aprendizaje de los códigos del barrio, el desconocimiento sexual, la ética del buen hijo ante el sacrificio de una madre. Novela brutal y tierna, Baricentro es una travesía de regreso a los años cruciales. Sin embargo, nadie sale indemne de un viaje así, porque rendir cuentas a la infancia significa enjuiciar a la persona en que nos hemos convertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario