martes, 26 de mayo de 2020

Leído: El nudo materno de Jane Lazarre

El nudo materno - Jane Lazarre. Barcelona: Las Afueras, 2018. 264 p. ; prólogo de Carolina del Olmo ; traducción de Elena Vilallonga


Un ensayo-memoria  sobre la maternidad y como de manera testimonial Lazarre explica su propia experiencia, y eso ha hecho que este libro se convierta en un hito en el feminismo norteamericano.
Lazarre habla de su dolor físico y psíquico al dar la vida a sus hijos, y como esto modifica su visión de la vida, y como a pesar de ser una obra de 1976 (publicada ahora aquí) continua estando totalment vigente.
---
Sumario:
Primera parte Nacimiento
Segunda parte Madres y padres
Tercera parte Niños
Cuarta parte La dama oscura
---

Estas memorias suponen la primera aproximación al fenómeno de la maternidad desde una perspectiva personal, crítica y de género. Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre y sobre la complicada relación entre maternidad y creación, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia. Publicado originalmente en 1976, "El nudo materno" es un clásico del feminismo, cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario