lunes, 11 de mayo de 2020

Leído: Negra memòria de Mireia Vancells

Negra memòria - Mireia Vancells. Valls: Cossetània, 2013. 239 p.

En la sesión del club de lectura de abril de la biblioteca del Museu Maritim teniamos que comentar esta novela de una escritora catalana, Negra memòria, pero las circunstancias no lo han permitido.
La novela explica la vida de Gabriel Batalla, un joven del Masnou de 1845, que enfadado con la vida (es un adolescente de 17 años) decidí emprender el camino de las Américas, o sea embarcarse en un barco que vaya a América para hacer dinero y volver como rico indiano, y la novela nos explica su travesía en un barco negrero como cocinero y cómo lo vive.
La historia es muy entretenida y conocemos de primera mano como funciona un barco que hacia la travesía entre España y Cuba en 1845, y también las dificultades de la vida a bordo.
El personaje de Gabriel te acaba cayendo simpático y todas las aventuras que vive le sirven para hacerse hombre y acabar comprendiendo los secretos de su familia.
---
El relat s’inicia en un poble de la costa catalana quan el vell protagonista recorda en forma de flashback l’estiu de 1845, època en què era un adolescent obsessionat amb la idea d’embarcar-se i creuar l’Atlàntic a fer fortuna. La novel·la relata les peripècies que el narrador es veu obligat a viure a partir d’aquell moment i explica amb detall la part més fosca d’alguns vaixells del Maresme que feien la carrera de les Amèriques, així com també retrata la realitat dels indianos d’ultramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario