viernes, 14 de agosto de 2020

Leído: Una cuestión de familia de Will Eisner

Una Cuestión de familia - Will Eisner. Barcelona: Norma, 1999. 70 p.

Mucha gente considera a Will Einser (1917-2005), el gran autor del cómic y reconozco que a medida que lo voy leyendo más y más me gusta.
Esta novela gráfica explica la reunión para celebrar el cumpleaños del patriarca, postrado en una silla de ruedas sin poder hablar por un ictus, pero con la cabeza todavía en uso y que los lectores podemos ver/leer lo que piensa de cada hijo, y también lo que cada hijo piensa de su padre, un hombre exitoso económicamente que dedico mucho tiempo al trabajo y poco a la familia, y que delego estas tareas en su mujer, que hace un tiempo que falleció.

La relación entre los hermanos es complicada, especialmente por el tema económico, ya que ellos a diferencia de su padre, no han triunfado económicamente y eso les pasa factura en su vida diaria. Y la reunión tiene como objetivo decidir que hacen con su padre ahora que tiene que ser cuidado 24 horas al día.

Cuando dicen que han triunfado en la vida es que han ganado mucho mucho dinero, pero ¿eso es realmente triunfar? ¿todo se reduce a ganar más y más dinero? ¿dónde queda la dedicación a la familia, a acompañar en el crecimiento a los hijos?

Al menos, la novela acaba con un final digno, donde un personaje secundario, un nieto, con problemas mentales, hace de las suyas y deja a todo el mundo asombrado (a pesar de que sólo lo sabremos nosotros).

---
El maestro Eisner vuelve a impartir una clase magistral de historieta con su nueva novela gráfica. Una familia rota se reúne para celebrar el cumpleaños del abuelo, pero sus diferencias y secretos les separarán aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario