jueves, 13 de agosto de 2020

Leído: Laberinto de Eley Grey

Laberinto - Eley Grey. Barcelona: Egales, 2020. 274 p.

Una distopía de una escritora valenciana ambientada en la Comunidad Valenciana y que tiene como protagonistas a una pareja de mujeres lesbianas, y por eso le han puesto como materia "literatura lésbica" en el catálogo de la biblioteca, cuando más bien se le tendría que poner en Ciencia Ficción, que es realmente el tema, pero en fin cosas del momento LGTBIQ que estamos viviendo.
La novela ambientada en la actualidad en Valencia explica como a raíz del no nacimiento de mujeres, grupos de presión ocultos liderados por hombres, empiezan a presionar a la sociedad para crear centros de cría para tener mujeres mediante la manipulación genética. Y aquí Eley Grey explica el inicio del movimiento, y cómo actúan los grupos en contra, y además todo salpicado por el cambio climático, que en algunos momentos es un elemento más de la trama, aunque de una manera muy diluida. Las protagonistas, una pareja de lesbianas, que además nos explica el inicio de su relación y que supongo que debe estar basado en las vivencias reales de la autora, no me acaban de convencer, quizás por sus numerosas dudas y por acabarme de creer sus actuaciones en determinados momentos, aun así les acabe cogiendo simpatía. Lo que más me ha gustado es que esta distopia este ambientada en Valencia, la tierra de mis ancestros, y que las protagonistas sean mujeres.
---
En tu ciudad o en tu barrio podría estar pasando. Podrías incluso ser, sin saberlo, la protagonista de una historia como esta.

Laberinto es una apuesta arriesgada que pretende despertar conciencias sobre lo que podría pasar en una sociedad atemporal e imaginaria. Sin embargo, no es una novela escrita únicamente para los amantes de las historias distópicas; sino que ha sido pensada, reflexionada y publicada para que cualquier persona adulta pueda leerla.

¿Somos realmente libres? ¿Controlamos nuestras vidas y nuestros cuerpos? ¿Vivimos en una sociedad machista o, como se afirma en algunos sectores, es todo producto de la imaginación de unos pocos? ¿Podemos amar libremente hoy en día? ¿Es posible vivir una involución social, política y cultural a pesar de todos los avances que se han conseguido a lo largo de la Historia de la humanidad?

Estos son solo algunos de los interrogantes que la autora aborda, con un lenguaje fresco, ligero y amable. Nos adentramos de la mano de Nuria, Ariadna y sus amigas en el submundo del miedo, del amor, de las fobias, de la culpa, del horror y de la esperanza. Sin duda tienes entre manos una historia que, más tarde o más temprano, tenía que ser contada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario