lunes, 14 de junio de 2021

Leído: ¡Viva la revolución!: Dolores y Lolo / [dibujos y color:] Mamen Moreu ; [guión:] Ivan Batty

¡Viva la revolución!: Dolores y Lolo / [dibujos y color:] Mamen Moreu ; [guión:] Ivan Batty. Bilbao: Astiberri, 2020. 104 p.

Como gran lectora de la revista El Jueves que soy, conocía de sobras a Dolores y Lolo, y cuando lo vi en la biblioteca, aproveche para leer de una sentada las aventuras de una abuela desvergonzada y de una nieta lesbiana, poliamorosa y con muy mala baba.
He vuelto a reírme en algunos momentos como cuando leí la tira en El Jueves y he podido entender algunas historias que al estar dispersas en diferentes números no me habían quedado claras.
En el apartado de materias en el catálogo de las bibliotecas de Barcelona consta como Comic de Poligamia, bueno es uno de los temas que trata pero quizás añadiría que el tema más importante es el de la homosexualidad femenina, y su visión transgeneracional, y la aceptación por una parte de la tercera edad de este tema. Su lectura me ha recordado la lectura de la obra de Alison Bechdel, Unas bollos de cuidado, aquí añadiendo factores cómo la tercera edad, y aspectos más locales típicos de estas tierras.
---
¡Vuelven Dolores y Lolo! Las aventuras de una abuela y su nieta para sobrevivir en nuestro paraíso europeo. Unidas por el amor y la precariedad económica, nuestras protagonistas se enfrentarán a nuevos retos como las pensiones dignas, el poliamor, la precariedad laboral, Benidorm como oasis sexual octogenario o la lucha LGTB+. Eso sí, no lo harán solas, sino bien acompañadas por un selecto grupo de superhéroes formado por una dominátrix, gays casamenteros, una drag queen de pueblo y unas ancianas que han decido que sexualmente están en la flor de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario