Ana Karenina - Liev Tolstói. Barcelona: Orbis, 1990. 703 p.
A estas alturas de la vida explicar Ana Karenina me parece que no hace falta. La historia sobre el adulterio de Ana con Vronski, sirve a Tolstói para explicar como vive la aristocracia rusa de finales del siglo XIX y nos prepara para los sucesos de la revolución rusa de 1914, al menos así lo entiendo yo, porque ese ritmo de vida y con una población tan sometida no se aguanta.
Hacía años que la leí y aprovechando una lectura conjunta de twitter decidí releerla y me ha servido para redescubrir esta obra y pode reflexionar sobre la sociedad rusa de la época y de como un amor que tenía mitificado el de Ana y Vronksi, en el fondo no deja de ser un capricho de ambos, con consecuencias nefastas. Ciertas acciones y actitudes de Ana Karenina me han parecido indignas y sorprendentes, como ese odio hacia la niña nacida de su amor con Vronski, o ese aburrimiento continuo y el uso de narcóticos, aunque Vronski, que es un niño mimado, tampoco le va a la zaga.
Otra idea que me ha quedado de esta lectura, es que si quitas todas las historias y dejas exclusivamente la historia entre Ana y Vronski la novela sería de apenas unas 150 páginas y no las 703 que he leído, aun así he de reconocer que he disfrutado mucho.
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario