sábado, 11 de junio de 2022

Leído: Independencia de Javier Cercas (Terra Alta 2)

Independencia - Javier Cercas. Barcelona : Tusquets Editores, 2021. 395 p.

Novela políciaca que es la continuación de Terra Alta, novela con la que Javier Cercas gano el Premio Planeta hace unos años.
En el tiempo de la novela han pasado unos cuantos años respecto a Terra Alta, y Melchor vive en Gandesa con su hija Cosette, y por ayudar a su antiguo compañero vuelve a Barcelona, concretamente a Terrassa, donde se encargará de la investigación del chantaje que se le está haciendo a la alcadesa de Barcelona, que no es exactamente Ada Colau, sino más bien una especie de Elsa Artadi, la alcaldable de Junts, hasta que dimitio por motivos personales. En fin, que esta investigación lo lleva a conocer a un grupito de personajes, que le ayudarán a desentrañar un misterio, que le afecta de manera muy personal.
Entrañable es el personaje de Vivales y de sus grandes amigos, patética la sitación que tiene que vivir con la madre de una amiga de su hija, autentico el reencuentro con un antiguo compañero de miserias, y la relación con su hija siempre ausente la figura materna.
Lo más divertido, ese tema de metaliteratura donde Javier Cercas es autor de un libro que menciona a Melchor y que el se niega a leer.
Ahora voy a por el volumen 3.
---
Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio enconómico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario