martes, 9 de enero de 2024

Leído: El club Dumas de Arturo Pérez-Reverte

El Club Dumas - Arturo Pérez-Reverte. Barcelona : Penguin Random House, 2015. 443 p.

Leí por primera vez esta novela en 1993, y recuerdo que la mezcla entre mercenario de la bibliofilia, historias de Alejandro Dumas, y búsqueda de libros especiales, me chiflo. Y ahora, casi 30 años después, decidí releerlo, y a pesar de que me ha gustado, me veo muy influenciada por la visión repetidas veces de la película La novena puerta de Roman Polanski, y por la imagen de Johnny Depp como Corso. Me ha entretenido, pero no me ha gustado tanto como aquella primera vez en 1993.
Su lectura también sirve para desmitificar la idealización que tenemos de los mosqueteros, de los 3 mosqueteros, si eran 4 porque siempre se habla de 3, y esta desidealización es una de las cosas que peor he llevado.

No soy de admirar demasiado a las personas reales, todos, todos tenemos nuestros claroscuros y quizás peque de demasiado realista cuando miro a las personas, y me doy cuenta de sus grandes virtudes y de sus pequeños defectos, que con el tiempo se van agrandando más y más. Si miro en mi entorno, veo mucho egoísmo, y poca solidaridad, y una creciente infantilización.

Pero volvamos a la novela, y he de decir que he vuelto a disfrutar con la historia de la búsqueda bibliográfica, y es que como bibliotecaria es una pequeña fantasía, y en cuanto a la historia de los mosqueteros, me ha hecho conocer a un personaje nuevo, Milady, que es ninguneada y malquerida en la novela por ser mujer, empoderada y con un propósito muy claro en la novela.

Y luego el personaje de Corso, que lo tengo demasiado interiorizado como Johnny Depp, actor que me horroriza y no me gusta nada, y eso hace que le tenga hasta manía, cuando en realidad Corso es una imagen joven de Pérez-Reverté.

Y obviamente me gustaría formar parte de un club como el Dumas, para intercambiar pareceres sobre el mundo de los mosqueteros.
---
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, se enfrenta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario