lunes, 26 de mayo de 2025

Leído: Alicia en Sussex : inspirada en Lewis Carroll y H.C. Artmann de Nicolas Mahler

Alicia en Sussex : inspirada en Lewis Carroll y H.C. Artmann - Nicolas Mahler. Barcelona : Salamandra Graphic, 2015. 140 p.

En Alicia en Sussex, el historietista austriaco Nicolas Mahler nos ofrece una reinterpretación muy libre, irónica y profundamente absurda del universo de Alicia en el País de las Maravillas. Partiendo tanto del legado de Lewis Carroll como del surrealismo poético del escritor vienés H. C. Artmann, Mahler construye un mundo que se mueve entre el sinsentido lúdico y la crítica velada al pensamiento lógico, la identidad y la literatura misma.

La protagonista —una Alicia muy distinta a la niña curiosa del original— deambula por un Sussex improbable, plagado de personajes extravagantes, situaciones absurdas y diálogos que rozan lo filosófico y lo ridículo. Como es habitual en Mahler, el dibujo es deliberadamente minimalista: personajes esquemáticos, expresiones lacónicas y fondos apenas esbozados, lo que potencia el desconcierto del lector y deja espacio para que el lenguaje y el ritmo narrativo adquieran protagonismo.

Este Sussex es menos un lugar geográfico que un estado mental o un paisaje onírico, donde las convenciones narrativas se diluyen y el absurdo reina con plena legitimidad. Mahler no busca reproducir la historia de Carroll, sino capturar su espíritu dislocado, y lo hace mezclándolo con la irreverencia de Artmann y su gusto por lo ilógico.

La obra funciona tanto como homenaje como parodia. Es un ejercicio de estilo en el que el autor, con su particular economía visual y textual, reflexiona sobre el lenguaje, la lógica, los límites de la representación y el papel del lector ante una obra que desafía todo intento de interpretación tradicional.

Alicia en Sussex es una obra singular dentro del panorama de la novela gráfica contemporánea: inteligente, absurda, exigente y, al mismo tiempo, deliciosamente ligera en su ejecución. Un libro para quienes disfrutan de los juegos lingüísticos, las referencias literarias cruzadas y el humor filosófico. Mahler, fiel a su estilo, convierte el desconcierto en una forma de arte.

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En este insólito libro, el dibujante de cómics austríaco Nicolas Mahler brinda un encuentro en la cumbre de la fantasía entre Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, y Frankenstein en Sussex, del escritor vienes H. C. Artmann.

Alicia está de nuevo en el país de los sueños. Allí se encuentra con el conejo blanco, que cita a autores como Melville, Cioran o Nietzsche, y la lleva a su madriguera subterránea en busca de una edición ilustrada del Frankenstein en Sussex de H. C. Artmann.

Al contrario de lo que ocurre en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, aquí Alicia se halla en una casa en las profundidades de la tierra. Y en cada una de las plantas, se topa con las creaciones de Carroll: la oruga que fuma en pipa, el gato sonriente, la tortuga marina y muchos más, hasta que en la última planta de la casa, la más profunda, Alicia da con el monstruo de Frankenstein.

Reseñas:"Un encuentro en la cumbre literaria de la fantasía del siglo XIX, pero con los medios esteticos y el descaro del siglo XX. Mahler incorpora además la ironía del siglo XXI y agrega nuevos ingredientes a la mezcla de Artmann, ya de por sí osada. Ingredientes como Voltaire, por ejemplo,

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