Hotaru es la quinta y última pieza del ciclo Le poids des secrets, y funciona como una delicada novela de cierre donde Aki Shimazaki ata los hilos familiares y emocionales abiertos en las entregas anteriores. La narradora es Tsubaki, una joven estudiante que adora a su abuela Mariko y que, a través de confidencias y recuerdos, va desvelando los secretos, culpas y amores soterrados que han marcado varias generaciones.
En poco más de ciento cincuenta páginas, la autora compone una historia intimista sobre la memoria y el peso del pasado, en la que los pequeños gestos cotidianos,visitas, conversaciones, objetos, se cargan de sentido simbólico. El motivo de las luciérnagas (hotaru) recorre el libro como imagen de una luz frágil y persistente, emblema de los vínculos que sobreviven al tiempo y a la violencia de la historia.
Con su estilo sobrio y muy contenido, Shimazaki logra una gran intensidad emocional sin recurrir al melodrama, dejando que sea el lector quien complete los silencios. La edición de Actes Sud / Leméac presenta una de las novelas más breves y a la vez más conmovedoras del ciclo, ideal para adentrarse en el universo discreto y depurado de la autora.
---
Tsubaki, la petite-fille de Mariko Takahashi, rend visite à sa grand-mère malade, victime d'hallucinations depuis qu'une commotion cérébrale l'a terrassée quelques mois auparavant. Celle-ci lui confie le secret qui l'a oppressée durant toute sa vie, incapable qu'elle fut de le révéler à son mari. Dernier volume qui clôt le cycle des secrets des familles Horibe et Takahashi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario